Un nuevo capítulo de la interna abierta que vive el peronismo en la era Milei se vivió esta mañana en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
La sesión especial convocada por el bloque de La Libertad Avanza, liderado por Agustín Romo no llegó a un buen puerto, dado que asistieron solamente 32 legisladores y no se pudo alcanzar el quórum necesario para tratar la suspensión de las PASO en el territorio bonaerense.
Al recinto bajaron 32 legisladores, los de La Libertad Avanza, PRO, la Coalición Cívica y –dato para nada menor- los que responden al gobernador Axel Kicillof. Sin embargo, y más allá de la novedad del “subbloque kicillofista” informal (11 diputados”, no se llegó a los 47 legisladores para tener quórum. El otro dato, es que legisladores de La Cámpora y el massismo no bajaron al recinto, cuestión que habría generado el quórum. Tampoco lo hicieron los radicales y los libertarios “dialoguistas”, quienes esperaron al costado del recinto, pero sin sentarse en sus bancas.
En los pasillos de la Legislatura la confusión reinaba. Los más osados hasta hablaron de una ruptura de los bloques de Unión por la Patria. Es que no solo se trató del “kicillofismo” bajando a intentar dar el quórum, sino que esta mañana se conoció que este grupo presentó su propio proyecto para suspender las PASO en la Provincia. “Se cortan solos ahora”, lanzaron desde el propio peronismo ante la actitud de los “axelistas”. “Me voy a una reunión de nuestro bloque”, lanzó Susana Gonzáles en referencia a los diputados kicillofistas.

La tensión finalmente no terminó de estallar. Se acordó (por ahora), que el proyecto kicillofista de la diputada, Susana González tendrá estado parlamentario y será considerado para tratar uno “unificado” en la sesión programada para el 27 de marzo.
Según pudo saber CRONOS, desde el entorno de Kicillof intentan poner paños fríos a la tensión. “Lo que paso fue que La Libertad Avanza no juntó el quórum y menos dos tercios de los votos”, destacaron fuentes, con algo de chicana para los libertarios.
Ante la consulta de por qué bajaron los diputados kicillofistas, la respuesta de Calle 6 fue porque “había que establecer la necesidad de un tratamiento serio y responsable” del tema de las PASO.
“También fueron a la reunión ‘informativa’ de la semana pasada a dejar en claro que era un circo”, manifestaron, en relación a la también fracasada reunión de la Comisión de Reforma Política y Estado de Diputados.
En ese sentido, calmaron las aguas y en Gobernación sostienen: “Lo importante es que se trate la próxima semana, el proyecto de Unión por la Patria. Ya hubo reunión de bloque y está todo en sintonía para que suceda. Seguro sea el 27”.