Desde hace varios meses, la situación de seguridad en la provincia de Buenos Aires se ha vuelto una pesadilla para la mayoría de sus habitantes. En ese marco, el gobernador bonaerense Axel Kicillof hizo oficial la creación de un “Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad” para municipios de más de 70.000 habitantes a fin de darle batalla a la creciente ola delictiva.
La decisión se dio a conocer en el Decreto N°371/2025, publicado en el Boletín Oficial, y que lleva la firma tanto del gobernador Kicillof como de los ministros Carlos Bianco (Gobierno), Pablo López (Economía) y Javier Alonso (Seguridad).

“Crear, para el Ejercicio Fiscal 2025, el ‘Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y otros servicios asociados para Municipios de más de 70.000 habitantes’, por hasta la suma de PESOS SETENTA MIL MILLONES ($ 70.000.000.000), destinado exclusivamente a inversión en seguridad, con el objeto de fortalecer las políticas provinciales de orden público”, se determinó en la normativa.
En ese sentido, el dinero será distribuido únicamente en 44 municipios bonaerenses. En abril de este año, se les entregará el 40% de la suma total, mientras que antes de junio recibirán el 30%. Finalmente, previo al 31 de octubre, tendrán desembolsado el 30% restante.
“Los municipios deberán rendir cuentas de los fondos transferidos ante la Autoridad de Aplicación. De manera excepcional, cuando el municipio hubiera rendido ante la Autoridad de Aplicación la totalidad de los fondos asignados hasta ese momento antes del 30 de junio de 2025, se le completará el TREINTA POR CIENTO (30%) restante”, se detalló más tarde.

Por último, el gobierno bonaerense les transferirá también $1500 millones “a aquellos municipios que no han adherido al régimen de la Ley N°13.482”, vinculada a la coordinación de la policía provincial.
De esta forma, Kicillof apunta a cumplir con lo prometido durante su discurso en la Apertura de Sesiones a principios de marzo. Allí, afirmó que destinarían $170.000 millones para fortalecer la protección de los bonaerenses y que crearían un Fondo Municipal de $70.000 millones para los municipios de más de 70.000 habitantes.