Las diferentes fugas de presos que ocurrieron en los últimos meses en las abarrotadas comisarías de la Ciudad, pusieron a los porteños en estado de alerta y cualquier acción policial que sucede en las zonas aledañas de alcaidías y seccionales, generan temor.
Una situación como la descripta ocurrió en la mañana de este viernes en la Comisaría 4D, ubicada en la calle California 1800, donde cerca de 35 hombres permanecen detenidos en contenedores acondicionados como celdas.
Alrededor de las 10 y a través de los teléfonos celulares, los vecinos recibieron y reenviaron un preocupante aviso: "la policía cortó Gral. Hornos entre California e Iriarte, donde están los contenedores con presos, y rodearon la manzana".
El mensaje revivió el temor que provocó la fuga de 11 presos, durante un corte de luz, en la noche del sábado 23 de noviembre.
Los rumores se sucedieron por WhatsApp y la información oficial llegó una hora después:
"Un preso alterado. La situación está totalmente controlada. No hay motín y no hay fuga. Se realizó el protocolo de actuación y se armó́ un perímetro pero nada grave. La situación es normal y ocurrió en la Alcaidía, no en las celdas contenedores", le aseguraron a CRONOS.
El protocolo señalado incluye la intervención de la División Unidad Táctica de Intervenciones Alcaidías (DUTIA), que controló la rebelión del detenido que permanecía en la celda e incitaba a otros diez presos a realizar un motín para provocar una fuga.
El sujeto y otros dos exaltados fueron separados del resto de la población y en las próximas horas serán trasladados a otras dependencias.
Pasado el mediodía el operativo de seguridad se mantiene en el predio que la Comisaría 4D ocupa debajo de la Autopista 9 de Julio sur, entre las calles Gral. Hornos, Gral. Iriarte. Herrera y California, donde se encuentra el acceso principal.