El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía de la Nación, informó a través de la Resolución 67/2025, la convocatoria “Almacenamiento GBA –AlmaGBA”, el cual tiene por objetivo contratar 500 MW de capacidad de almacenamiento eléctrico en nodos críticos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Esta iniciativa, inédita en el país, implica una inversión de US$ 500 millones y un plazo de ejecución de 12 a 18 meses, apuntando a mejorar la confiabilidad del suministro eléctrico durante los picos de demanda.
El proyecto contempla la instalación de baterías de última generación (BESS) con contratos adjudicados a Edenor y Edesur, respaldados por la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA). Además, se invita a las provincias a replicar este modelo en sus propios territorios.

El sistema eléctrico argentino enfrenta desafíos estructurales. Este plan marca un cambio de paradigma al priorizar la inversión privada y la innovación tecnológica.
En octubre de 2023 se inició un Plan de Contingencia en donde está incluido el proyecto AlmaGBA, y se espera que este tipo de iniciativas se expandan por todo el país para garantizar un suministro eficiente y sostenible.