Durante los últimos meses, las relaciones entre Argentina y España se han visto deterioradas a partir de las duras declaraciones del presidente Javier Milei para su par europeo Pedro Sánchez. En ese marco, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, se reunió con el embajador español, Joaquín María de Arístegui Laborde, a fin de mejorar el vínculo entre la provincia de Buenos Aires y el país ibérico en materia de cooperación bilateral.
“Recibí esta mañana en la Embajada al Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y a su equipo de internacional. Empezamos a explorar futuras áreas de cooperación en el ámbito social y comercial”, resaltó el embajador español en Argentina.
Por su parte, desde el gobierno bonaerense explicaron que el encuentro resultó fundamental para conversar sobre “numerosas iniciativas de interés común” que permitirán seguir fortaleciendo el “histórico vínculo de amistad” con España, a quien consideraron como “uno de los principales socios comerciales y destacado inversor en nuestro país”.
Cabe señalar que el vínculo entre Argentina y España no viene siendo el mejor a partir que Milei llamase “corrupta” a la esposa del jefe de Estado español. En ese sentido, desde el país ibérico respondieron con la salida de su embajadora del territorio argentino.
Recién, en el mes de octubre, se retomó la relación diplomática entre ambos Estados con la designación de Joaquín María de Arístegui Laborde como nuevo embajador de España en Argentina.
Frente a ello, Bianco destacó que la reunión con el embajador español servirá para continuar generando “oportunidades de desarrollo para la Provincia” y así poner en valor la relevancia de la cooperación internacional.