En busca de acelerar con algunas iniciativas, el gobierno de Javier Milei anunció el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación. En ese sentido, se llevarán a cabo a partir del lunes 20 de enero y concluirán el viernes 21 de febrero donde el oficialismo buscará aprobar principalmente la eliminación de las PASO y el proyecto de Ficha Limpia.
“Se ha firmado hace instantes el decreto convocando a sesiones extraordinarias. Las mismas se llevarán desde el 20 de enero próximo y concluirán el 21 de febrero”, informó Manuel Adorni, Vocero Presidencial.
Asimismo, el funcionario nacional notificó que se tratarán la “Ley Antimafias”, la modificación del Código Procesal Penal a fin de regular el “Juicio en ausencia”, régimen de reiterancia y unificación de condenas.
También, se intentarán aprobar la Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, Ficha Limpia, Ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos y la consideración de pliegos que requieran acuerdo Senado de la Nación.
De todas formas, los ojos del gobierno libertario están puestos en sancionar los proyectos vinculados a garantizar una reforma electoral para los comicios de este año. Desde Casa Rosada confían que eliminando las PASO se podrían ahorrar una cifra millonaria, aunque deberá convencer a sectores de la UCR y gran parte del bloque peronista para llegar a la mayoría agravada de 129 votos.
Con respecto a la Ficha Limpia, el oficialismo apuntará a tomarse revancha de la sesión fallida del pasado mes de noviembre. A partir de ello, sectores de la oposición llegaron a acusar a Milei de tener un “pacto con Cristina” y tras la repercusión negativa en la opinión pública se anunció un nuevo proyecto similar.
Sin embargo, para esta ocasión, el tratamiento del Presupuesto 2025 no será de la partida. De esta manera, el gobierno nacional seguirá sin tener el proyecto aprobado por segundo año consecutivo.