El gobernador bonaerense Axel Kicillof decidió delegar a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, la discusión sobre la reelección indefinida de intendentes, diputados y senadores provinciales, concejales y consejeros escolares. Y es que se trata de un tema de gran importancia para los jefes comunales bonaerenses, ya que de acuerdo con lo que indica la normativa, más de 80 alcaldes estarían obligados a dejar su lugar.
En el fragor de las conversaciones que se dan entre intendentes y legisladores bajo el contexto que propicia la negociación por el Presupuesto bonaerense, la Ley Fiscal Impositiva y el endeudamiento, también aparece la posibilidad de modificar esta norma.
En tono con el frenetismo que vive la Legislatura bonaerense, la discusión intentó sumarse a la lista de pendientes que buscarán lograr una sanción, este viernes 27 de diciembre cuando ambas cámaras sesionen en espejo.
la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, fue una de las jefas comunales que la semana pasada, mientras naufragaba la discusión por el Presupuesto provincial en la Legislatura bonaerense, reconoció que las reelecciones indefinidas “es un planteo que da vueltas”.
A contramano de lo que enmarcan en la gobernación, la jefa municipal de La Cámpora agregó que una eventual modificación a la iniciativa que limita los mandatos “no lo define la Legislatura ni nosotros -intendentes-, debe ser una definición del gobernador. No es un tema que yo haya planteado particularmente, pero sí es algo que hay que debatirlo y definir”, dijo.
Rumbos para la derogación de la normativa
La posibilidad de que el Ejecutivo eleve un proyecto de ley para derogar la norma aprobada en 2016 es una de las tres alternativas que barajaron días atrás las autoridades de bloque de Unión por la Patria junto a intendentes cercanos a la presidenta del PJ Nacional Cristina Kirchner, sin embargo este escenario se extinguió a partir de la decisión de Kicillof.
Otra chance es que efectivamente se busquen los votos en la Legislatura como sostienen en el Ejecutivo, incluyendo un artículo específico dentro del Presupuesto bonaerense.
Es algo complejo para quienes empujan cambios en este sentido. En los últimos días, el Frente Renovador hizo saber que no van a cambiar de opinión y al igual que otros espacios políticos siguen oponiéndose en hacerle cambios a la ley.
Cabe recordar que el massismo fue uno de los impulsores del límite a las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires, durante el gobierno de Maria Eugenia Vidal. En el bloque oficialista tienen diez integrantes, de un total de 37, mientras que en el Senado cuenta con una banca de 21.
La tercera opción que se evalúa es vía judicial. Hacer una presentación ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense para declarar la inconstitucionalidad de la ley 14836, luego fue modificada por la ley 15315.
Entre los afectados que ya cumplen su segundo mandato figuran Fernando Espinoza (La Matanza), Mariel Fernández (Moreno), Mario Ishii (José C. Paz), Juan José Mussi (Berazategui), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mayra Mendoza (Quilmes), Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Pablo Zurro (Pehuajó) y Gustavo Barrera (Villa Gesell), entre otros.
Finalmente, a la Legislatura bonaerense se le añade un tema más a discutir, con la atención especial de algunos intendentes que, de cara a 2027, deberían dejar el sillón Ejecutivo local. Mientras tanto, el parlamento provincial hará un nuevo esfuerzo este viernes para avanzar con el temario.