En medios de los anuncios por el retorno del Servicio Cívico Voluntario, el ex ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, encendió la polémica con un fuerte pedido. En efecto, sugirió la necesidad de que retorne el Servicio Militar Obligatorio para “volver a nacionalizar” a los jóvenes del país.
“Estoy convencido que la Argentina necesita volver al servicio militar obligatorio, de diferente forma de planificación de lo que era antes, un servicio que esté adaptado a las necesidades de aquellos que tienen que hacer”, aseguró en declaraciones radiales.
En esa línea, el senador bonaerense defendió la postura de Patricia Bullrich respecto a la “necesidad de incorporar valores” en la sociedad. “Agregaría la necesidad de volver a nacionalizar a nuestros jóvenes. Ahora se está viviendo un proceso de desnacionalización, y la nacionalización es fundamental para el desarrollo de un país”, argumentó.
Asimismo, el ex funcionario provincial reconoció, que cuando recorre el territorio bonaerense, todos los soldados con los que ha charlado le dijeron que “hay que volver al servicio, no solo por nacionalizar y defender la patria, sino lo que resultó en la formación de esas personas”.
“Yo creo que tarde o temprano se va a discutir nuevamente la necesidad de volver al servicio militar obligatorio, lejos de la colimba de antes. Tiene que ser profesional donde cada uno de los soldados aprenda a defender los valores de la patria y a defender a la ciudadanía y el significado de la soberanía”, sentenció.
Las declaraciones de Berni se dan en el marco del retorno del Servicio Cívico Voluntario para jóvenes de 18 a 24 años que no trabajan ni estudian. Este programa, que no es militar ni obligatorio, ya se había implementado en 2019 durante el último año de gestión de Mauricio Macri.