Después de las declaraciones cruzadas entre los bloques opositores y el oficialismo, el Senado bonaerense resolvió llamar a sesiones extraordinarias a falta de 15 días para terminar el 2024. En efecto, el recinto abrirá sus puertas el martes 17 de diciembre desde las 14 horas.
Según informó el medio Diputados Bonaerenses, los senadores les darán estado parlamentario a los más de 200 pliegos judiciales y a los proyectos que se aprobaron en la última sesión de la Cámara Baja.
Con respecto a los pliegos, su posible sanción tendría lugar en una próxima sesión extraordinaria. Previamente, existió un cortocircuito en la Cámara a partir de la modificación de una serie de nombramientos de los departamentos de La Plata, Pergamino, San Nicolás, San Isidro y Quilmes, que ya estaban conversados.
En ese sentido, se apuntará también a aprobar la creación de la empresa provincial de emergencia en Salud, que ya recibió todos los avales de las Comisiones del Senado, pero que no se trató en la última sesión convocada por la vicegobernadora Verónica Magario.
La iniciativa busca mejorar la asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias a partir de la logística y el transporte de usuarios del sistema de salud. Además, pretende regular el traslado de insumos críticos y de residuos patogénicos de los centros de salud como así también el manejo de un sistema de información integral que garantice el funcionamiento del sistema de emergencias.
Cabe señalar que el bloque oficialista apuntaba a llamar a extraordinarias el pasado jueves cuando tuvo lugar la sesión en Diputados. Sin embargo, no terminó ocurriendo y desde el peronismo culparon a la oposición de no haberse “autoconvocado”.
Por último, se espera que empiecen las discusiones por los proyectos del Presupuesto 2025, la Ley Fiscal Impositiva y el pedido de endeudamiento, que permanecen paralizadas por diferencias entre el oficialismo y la oposición.