Los intensos cruces entre la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (Femeba) y el Instituto Obra Social Medico Asistencial (IOMA) dieron de que hablar durante todo el año, además de que repercutieron en municipios de toda la Provincia afectando a cientos de afiliados. Ahora el titular de la obra social bonaerense, Homero Giles, se manifestó ante los rumores de una posible tregua entre ambas instituciones.
"No dimos marcha atrás en nada", sentenció el presidente del IOMA a través de su cuenta de X (Twitter). Su aclaración surgió luego de que se hablara de la posibilidad de un nuevo convenio entre las instituciones en disputa.
La aclaración llama la atención ya que los rumores estuvieron acompañados de un documento interno de la FEMEBA dirigido al IOMA en el que se daba cuenta de este nuevo arreglo. Fuentes cercanas a la negociación, a su vez, deslizaban que "existe una propuesta de IOMA" que solo falta firmar para formalizar.
Ahora, lo concreto es que la máxima autoridad de la obra social bonaerense acaba de desestimar esas posibilidades. "FEMEBA es un intermediario que se queda con mucho dinero de los médicos y les paga tarde, eso hace al IOMA ineficiente. Solo seguiremos trabajando con FEMEBA si dejan ese rol y el IOMA puede pagar directo a los médicos", argumentó Giles en su mensaje.
El conflicto en Navarro
A más de 100 días de conflicto, Navarro se transformó en uno de los epicentros del conflicto al ser uno de los tantos municipios que ya no tiene convenio prestacional entre las entidades y buscó otra alternativa.
Ahí, el intendente Facundo Diz firmó un convenio con Giles para que la salud pública municipal se haga cargo de los servicios que prestaban los médicos adheridos al FEMEBA, pero la población no quedó conforme y salió a protestar.
Mientras el Concejo Deliberante decidió crear una comisión investigadora que podría terminar con la interpelación del jefe comunal, dos afiliados de IOMA decidieron ir a la Justicia.
En definitiva, la presentación de los dos afiliados culminó con una medida cautelar que determinó que la obra social debe prestar la cobertura de salud en las mismas condiciones que antes.