Como todos los lunes, se llevó a cabo la conferencia de prensa semanal en el Salón Dorado de la Gobernación. En ese marco, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, habló sobre el Presupuesto y la Ley Fiscal Impositiva 2025, además de adelantar la “prioridad” que tienen desde la provincia de Buenos Aires por pagar los aguinaldos del mes de diciembre.
“Elaboramos el Presupuesto provincial 2025 que lejos de tener como objetivo el ajuste, impone la continuidad y el refuerzo de las partidas prioritarias y resguarda la sostenibilidad fiscal de la Provincia”, inició el funcionario para luego desear que la “Ley de Leyes” llegue a un “buen puerto” en la Legislatura.
Asimismo, el Presupuesto contará con un incremento interanual real en cada una de las áreas esenciales: promoción y asistencia social (+10,2%); salud (+10,3%); educación (+102,9%); y servicios de seguridad (+69%). Además, se prevé una inversión de $2,68 billones para infraestructura y de más de $206 mil millones para la producción provincial.
Por otra parte, el ministro de Axel Kicillof se detuvo a responder las inquietudes de la periodista Belén Robledo de Página/12 con respecto al aguinaldo del corriente mes: “Nuestra prioridad es garantizar el pago de salarios y aguinaldos en tiempo y forma. Queremos cumplir con los cronogramas, como venimos haciendo, y asegurarnos de que todos los trabajadores tengan el aguinaldo antes de las fiestas”.
En ese sentido, luego de obviar la posibilidad de un nuevo Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, López resaltó la importancia de darle un “apoyo financiero” a los 135 distritos en medio de la compleja situación socio-económica del país.
“El presupuesto ya tiene contemplados los fondos necesarios para los municipios y los programas que ejecutan tanto la provincia como los municipios”, dejó en claro más tarde.
Por último, el ministro de Economía bonaerense hizo oídos sordos a la pregunta respecto a un posible bono navideño para los trabajadores de la administración pública. “Vamos a seguir apoyando a los municipios y coordinando políticas con ellos, enfocados en dar respuestas a los bonaerenses y trabajando en la infraestructura”, concluyó.