El llamativo crecimiento de Javier Milei en las encuestas ha obligado a los diferentes gobernadores a tomar cartas en el asunto de cara a las elecciones del 2025. En ese marco, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, tiene en su mente la posibilidad de desdoblar los comicios locales para mitigar el posible impacto de La Libertad Avanza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Según pudo saber CRONOS, el exintendente bonaerense analiza seriamente adelantar las elecciones legislativas porteñas con la intención de que el PRO no salga dañado. De esta forma, sería la primera vez que un comicio de medio término en la Ciudad se realizaría en una fecha distinta a la nacional.
En ese sentido, la Capital Federal utilizará el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) como sucedió en la última elección. Esta diferencia en los sistemas de votación podría complicar el proceso electoral si se realizan simultáneamente, al igual que en la provincia de Buenos Aires con el voto sábana.
Fuentes cercanas al primo de Mauricio señalaron que se busca fortalecer la presencia del PRO en la Legislatura porteña y así minimizar el impacto de los candidatos de Milei, que se han mostrado en contra de varias propuestas del Gobierno de la Ciudad.
En caso de desdoblar las elecciones, Jorge Macri estaría dispuesto a eliminar las primarias locales. Esta decisión requeriría 40 votos en la Legislatura, la misma cantidad necesaria para la reforma constitucional que apunta también a impulsar en los próximos meses.
Cabe señalar que la relación entre el jefe de Gobierno porteño y las máximas autoridades de La Libertad Avanza han estado en un sube y baja constante durante el último tiempo. Si bien el exintendente respaldó algunas medidas de Milei, en varias oportunidades ha evidenciado sus diferencias a la hora de gestionar.