El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) continúa con su guerra con la Federación Médica de Buenos Aires (FEMEBA) después de que la obra social decida quitar intermediarios y cortó convenios en 20 distritos que derivó en protestas por parte de médicos y autoridades institucionales.
En la mayoría de los distritos en los que IOMA rompió los convenios con la Federación, generó un revuelo por parte de afiliados, médicos y vecinos por las escasas herramientas para acceder a las coberturas de salud y denuncian que solo existen coberturas en hospitales o policonsultorios.
En esa línea, el caso de la localidad de Navarro es un claro ejemplo del conflicto en cuestión entre médicos y la obra social, distrito que mantiene un convenio municipal con IOMA, con una vertiente de protestas después de enterarse de que no podían atenderse en los consultorios y con los profesionales que lo hacían habitualmente.
En ese sentido, este lunes se sumó un "cacerolazo" que convocó a más de 200 afiliados autoconvocados, acompañados por representantes del Círculo Médico de Navarro. Dicha protesta se hizo oír en medio de los festejos por el Día de la Tradición que tenían lugar en la plaza principal y eran organizados por el municipio.
Por otra parte, en la ciudad de Olavarría se conglomeró otro grupo de afiliadados realizada frecuentemente acciones de visibilización ante la rescisión del convenio entre IOMA y FEMEBA para la región. La movilización se realizó en oposición al acuerdo entre IOMA y un consorcio de Municipios de la zona.
En Azul también hubo protestas por afiliados y médicos autoconvocados, a la vez que trabajan en un amparo colectivo para presentar ante la Defensoría del Pueblo junto a afiliados del resto de la denominada Región Olavarría.