El senador nacional del bloque Unión por la Patria, Eduardo “Wado” de Pedro y su par Juliana Di Tullio, presentaron en el Congreso nacional un proyecto de ley que tiene por objetivo otorgar las tareas del Canal Magdalena al Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en sintonía con el reclamo que encabeza Axel Kicillof.
“En la semana de la Soberanía Nacional presentamos junto a Di Tullio un proyecto de ley que declara de interés público y prioritario la apertura, señalización y mantenimiento del Canal Magdalena, una obra estratégica para unir la Argentina fluvial y marítima”, expresó de Pedro en un posteo en redes sociales.
En ese sentido, el senador nacional de La Cámpora, la organización que mantiene desde hace varias semanas una fuerte tensión con el gobernador Kicillof, remarcó que el proyecto establece pasos concretos para garantizar su ejecución, al tiempo que pone en el centro el desarrollo soberano de la infraestructura argentina.
De aprobarse el proyecto de de Pedro y Di Tullio, el Poder Ejecutivo nacional estaría obligado a avanzar en los procesos licitatorios necesarios para llevar a cabo las obras, y en caso de que no haya avances en 90 días, la Provincia de Buenos Aires podría asumir la realización de las obras y tareas, previo convenio en el que se garantice la transferencia de los recursos necesarios.
En ese sentido, el proyecto que busca respaldar el reclamo de Kicillof respecto de las obras en el Canal Magdalena, prevé la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento y Control para garantizar la transparencia y el monitoreo de las obras hasta su finalización, que deberá estar activa tanto si se lleva adelante por Nación como por la Provincia.
“El Canal Magdalena es más que un proyecto de dragado: es la apuesta por una Argentina conectada, donde los puertos nacionales sean el motor de nuestras exportaciones, y una política de desarrollo federal con impacto directo en la provincia de Buenos Aires”, destacó de Pedro en el posteo.
Según el senador nacional de Unión por la Patria, las tareas de dragado y señalización en el Canal que va desde General Lavalle hasta Ensenada, pasando por Magdalena y Berisso, “impulsará la economía de los municipios ribereños al recuperar servicios portuarios hoy centralizados en Uruguay, así como el aprovisionamiento y el mantenimiento de embarcaciones”.
Por caso, el proyecto presentado en el Congreso fortalecería la logística de los puertos provinciales, permitiría mayor competitividad para las exportaciones argentinas, reduciría los costos logísticos, los tiempos de navegación y fortalecería las exportaciones y el comercio exterior.
En última instancia, el legislador de Pedro, puntualizó en que es el momento de saldar “esta deuda histórica con nuestra soberanía y con el desarrollo federal. El Canal Magdalena no puede esperar más. Vamos a defender este proyecto con el compromiso de siempre, porque una Argentina soberana y unida es el horizonte que nos guía”.