En la jornada del martes, se llevó a cabo una nueva sesión en la Cámara de Diputados bonaerense donde los cañones estuvieron puestos en aprobar la Ley Audiovisual de Kicillof y darle estado parlamentario tanto al Presupuesto como a la Ley Fiscal Impositiva. Sin embargo, existieron otra serie de proyectos que también recibieron el visto bueno como así también el enojo de los legisladores presentes.
Los diputados presentes aprobaron, con más de dos tercios de los votos, la expropiación de la casa de Rodolfo Walsh en la localidad de San Vicente para construir un Sitio de la Memoria. La iniciativa fue recuperada por la diputada de Izquierda, Laura Cano, después de que el proyecto de Claudio Dellecarbonara no tuviera suerte de ser tratado en las Comisiones.
En ese sentido, el legislador liberal, Guillermo Castello, repudió con duros términos el proyecto. “Diseñó el plan para secuestrar a los hermanos Born. Se acabó el cuento de la Izquierda y del peronismo del relato K. Las víctimas que quiero ver son las personas asesinadas por los terroristas de Montoneros”, afirmó.
Esta situación generó la solicitud del presidente del bloque de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli, para que se le aplique el artículo 212 del reglamento por las palabras esgrimidas para oponerse al texto.
Asimismo, la actitud del opositor la podrá ser calificada como “desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones” y, en caso de reincidencia podrá ser expulsado de la Cámara baja por el 2/3 de los votos, según consta en el artículo 99 de la constitución provincial.
Por último, la Cámara Baja giró al Senado el proyecto de derogación del inciso g del artículo 12 de la Ley N°6717 “Régimen Legal de la Caja de Previsión Social para Abogados” de la provincia que fue elaborado por el camporista Tignanelli.
Cabe señalar que, en la actualidad, se le impone una contribución adicional del 10% en la Tasa de Justicia que deben abonar las personas involucradas en procesos judiciales, monto que se asigna al fondo solidario de la Caja de Previsión Social de los abogados bonaerenses.