La Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) desembarcó en Navarro el pasado miércoles junto al Círculo Médico local, con el objetivo de reclamar por los 4.000 afiliados de IOMA que quedaron sin la “libre elección de los profesionales y sin atención en localidades vecinas” como Luján y Lobos, debido al convenio del Instituto y el intendente.
Cabe destacar que Homero Giles, titular de IOMA, y Facundo Diz, intendente de Navarro, realizaron un convenio. En esa línea, Sandro Scafati, vicepresidente de FEMEBA, apuntó: “Creemos que en este distrito como en tantos otros va a ser trascendente la acción de los afiliados del IOMA que son los principales perjudicados de esta decisión que se tomó sin consultar a nadie y sin siquiera avisarle a la comunidad”.
“Venimos a darle nuestro respaldo a todos ellos. Los afiliados de Navarro tienen que recuperar la libre elección de los profesionales. Los médicos están juntos y preocupados por sus pacientes, a diferencia de la obra social que firmó un convenio irresponsable con el Municipio”, agregó Scafati.
Además, el Círculo Médico de Navarro enfatizó que los vecinos del distrito de la Primera sección electoral atraviesan horas de “angustia”. En esa línea, Jorge Ayoub, presidente del Círculo, expresó: “Coincidimos con la postura de FEMEBA, es muy compleja la situación”.

“Lo digo de corazón: acá lo más importante son los afiliados y la salud. Vamos a pelear hasta el final, pero estamos muy dolidos. El señor intendente debería llamar a una mesa de diálogo en la que estén sentados el IOMA y la Federación. Nos solidarizamos con todos los pacientes”, agregó Ayoub.
Las autoridades de la FEMEBA y de la entidad local brindaron una conferencia de prensa de la que también participaron profesionales de la salud, afiliados de la mutual bonaerense y media docena de concejales de todo el arco político, quienes coincidieron en la intranquilidad que genera el acuerdo firmado por el intendente Facundo Diz, de espaldas de la comunidad y de los médicos.
Una de las que fue al hueso fue la concejala de La Libertad Avanza, Soledad Lozano: “La verdad es que no sé cómo se soluciona este conflicto porque dirigentes como Axel Kicillof, Cristina Kirchner y el intendente Facundo Diz se llevan el mundo por delante sin medir las consecuencias. Es notorio que están necesitados de plata y que vinieron por la caja del IOMA y para quedarse con el dinero de los afiliados. No les importa lo que pase con los pacientes de Navarro”.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes por la Scafati y los secretarios Omar Fons, Norberto Hernández e Ignacio Elliff y por el Círculo Médico de Navarro participaron, además de su presidente, el tesorero Hernán Pascual, el secretario Gustavo Amalfi y los integrantes de la entidad Marcelo Dávila, Juan Carlos Quiroga, Marita López Matheu, Nancy Correa, Rubén Isoardi, Sergio de Andrea, Rodolfo de Andrea y Fernando Adot.