Gustavo Menéndez, intendente del distrito bonaerense de Merlo, habló con CRONOS sobre el estado del municipio que lidera a 10 meses de la llegada del nuevo gobierno, valoró la conducción del gobernador bonaerense Axel Kicillof y reflexionó acerca del proceso interno que atraviesa el peronismo.
Sobre el estado de su municipio, a partir de las políticas implementadas por el presidente Javier Milei, el jefe comunal detalló: “En tiempos del anarcocapitalismo gobernando la Argentina para los municipios y provincias de todo el país es una etapa muy dura por el desfinanciamiento, la desaparición del Estado nacional, de la inversión en obra pública, salud, educación, de la ayuda social y de las decisiones que se toman en el mundo del trabajo”.
Así como también, Menéndez destacó: la “desprotección de la industria nacional, de las pymes, la pérdida de puestos de trabajos, que son realmente cuantiosas”. “Eso obviamente repercute en el bolsillo de los argentinos, la suba de los precios indiscriminada y la liberación de los precios en la forma en que se hizo destruyó el poder adquisitivo, que ya venía castigado, no voy a decir que hasta diciembre de 2023 vivíamos en el paraíso, pero este gobierno empeoró todo”, sumó el jefe comunal de Merlo.
Para el expresidente del Partido Justicialista bonaerense, desde Nación “muestran como un gran logro bajar la inflación, que creo que es algo importante, pero con la baja de la inflación, pero la pérdida del poder adquisitivo y la falta de trabajo, más la destrucción sistemática de la industria nacional solo le sirve a los mismos privilegiados de siempre”. “Es un momento ideal para los millonarios y es un momento, complicado e injusto para los trabajadores”, remató el intendente.
Más adelante, el jefe comunal de Merlo evaluó estos 10 meses del Gobierno bonaerense. “En primer lugar, la provincia de Buenos Aires, luego de haber perdido 8 puntos de coparticipación allá por el año 1985, fue transformado en un Estado fallido, es realmente muy difícil la situación que atraviesa la provincia de Buenos Aires, que se una provincia rica con un gobierno pobre”, explicó Menéndez a este medio.
A lo que sumó: “El habitante de la provincia de Buenos Aires recibe desde el Gobierno nacional mucho menos que el habitante de cualquier otro lugar de la republica argentina, ni hablar si lo comparamos con la Capital Federal”. Por lo que para el dirigente peronista “es doble o triplemente meritorio lo que hace Axel Kicillof, que hizo muchas cosas muy interesantes”.
Y bajo esta categoría, Menéndez nombró: “La enorme transformación del Banco Provincia, lo que se trabajó en el sector de la educación, en el sector de la salud, en el momento de la pandemia la Provincia tuvo un rol fundamental para atravesar de la mejor manera la situación”. “Creo que la gestión de Axel fue muy buena y la gente se lo reconoció”, acotó.
Por último, el referente de la Primera Sección electoral dio reflexiones acerca del proceso interno que atraviesa el peronismo, luego de la derrota en las últimas elecciones.
En ese orden, Menéndez dijo: “La llegada de Cristina Fernández de Kirchner a la presidencia del Partido Justicialista es una muy buena noticia, creo que es quien tiene la mayor talla política, en comparación a todos los partidos políticos, y sobre todo en el campo popular”.
Además, en diálogo con CRONOS, el dirigente opinó: “Creo que Cristina tiene esa capacidad de ordenar y conducir esta etapa histórica del peronismo de la provincia de Buenos Aires y eso va a refractar y ampliar las posibilidades que tengamos en todo el país”.
Y añadió: “Desde el órgano máximo, que es el órgano nacional, ese alcance se traslada a todo el territorio nacional. Creo que la reconstrucción del peronismo es, como muy bien lo viene marcando Cristina, es recuperar la agenda de nuestra gente, de nuestros vecinos y de los argentinos”.
Al concluir la idea, Menéndez puntualizó que el peronismo atraviesa “una etapa para hablar mucho de los temas, e ideas y poco de las personas o de los espacios de poder”. “Se abre una discusión profunda precisamente para que haya una coincidencia en la idea para después tener una coincidencia en la acción”, cerró el intendente merlense.