Facundo Tignanelli, Diputado de la provincia de Buenos Aires y titular del bloque Unión por la Patria, revolvió la interna del peronismo con críticas al gobernador bonaerense Axel Kicillof y apuntó a su neutralidad en torno a la candidatura a presidente del Partido Justicialista Nacional de la exvicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
En ese sentido, Tignanelli consideró que es “una situación que llama la atención” que el mandatario bonaerense “no manifieste su apoyo” a la lista de Cristina Kirchner. Tras lo cual se refirió al documento que hizo público el gobernador y aclaró que la bancada de Unión por la Patria en la Legislatura bonaerense siempre acompañó las iniciativas del Ejecutivo.
“Me hubiera gustado que Kicillof se exprese”, acotó Tignanelli. “Todos aquellos que nos desarrollamos políticamente al calor del kirchnerismo, siempre nos hemos mantenido coherentes reivindicando lo que no sólo es la historia de Néstor y Cristina, sino nuestro modo de afrontar la militancia”, sostuvo el diputado camporista en declaraciones a Radio Splendid.
Asimismo, Tignanelli remarcó que los roles de responsabilidad institucional tienen que ver “con una lógica de lealtad, no de sometimiento”. “La unidad en el peronismo se busca de diferentes maneras, tratando de llegar a acuerdos o a través de elecciones; Kicillof eligió buscar su concepto de unidad a partir de la prescindencia en expresar quién prefiera que conduzca”, indicó.
Cabe destacar que, Kicillof expresó a través de un documento su deseo de que ambas listas puedan lograr un proceso de unidad, tras la cual respondió a las críticas internas, al afirmar: “La lógica del sometido o traidor es una lógica que entró en crisis y que viene causando malos resultados”.
En otra parte del comunicado, el mandatario bonaerense apuntó contra sectores de Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires que han “decidido criticar mucho y acompañar poco”, algo que consideró poco producente en el marco de la pelea que mantiene con el gobierno nacional de Javier Milei.
Con relación a esto, Tignanelli no evitó considerar que los jefes de bloques de ambas cámaras han apoyado “todas las leyes que mandó el Ejecutivo provincial”. “No hay un proyecto de ley que esté en alguna situación que no haya sido tratado”, remarcó.
“La media sanción del RIGI bonaerense la obtuvimos en 14 días, la ley de empresa de emergencias en Salud obtuvo la media sanción y está siendo tratada en el Senado, el proyecto de ley de empresas públicas de medicamentos he planteado en la última sesión que la oposición debiera acompañar para darle pronto tratamiento”, respondió el diputado bonaerense.
Es preciso mencionar que, los cuestionamientos a Kicillof por la falta de apoyo explícito a la lista del PJ de Cristina Kirchner tuvieron eco en ambas bancadas peronistas de la Legislatura bonaerense. Días atrás, la jefa de bloque de Unión por la Patria en la Cámara alta, Teresa García, reveló que funcionarios provinciales juntaron avales para el mandatario riojano Ricardo Quintela.
“Gran parte de los éxitos de los dirigentes es cuando dicen la verdad, es entendible que haya ministros o gente cercana a Kicillof que diga que esté juntando avales para Quintela, pero hay que decirlo, no se pueden esconder debajo de una baldosa”, criticó García.
Así, los bloques legislativos del peronismo también hacen eco de la interna, y en este caso referentes del espacio como García y Tignanelli apuntan contra la postura de neutralidad que el gobernador Kicillof adoptó sobre las elecciones internas del PJ Nacional.