La disputa entre la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (Femeba) y el Instituto Obra Medico Asistencial (IOMA) suma un nuevo e intenso episodio, a partir de un potente comunicado emitido por la federación contra la entidad que preside Homero Giles, donde además de analizar el inicio de un nuevo cese de actividades, cuestiona la transparencia de la prestación sanitaria provincial.
Cabe recordar que el problema surgió a finales de agosto, cuando IOMA anunció la cancelación del acuerdo con la Federación Médica del noroeste debido a supuestas irregularidades y falta de transparencia. Ante esto, Femeba reaccionó con protestas y paros, que hasta el momento no han dado resultados positivos.
Luego, la dirección del IOMA anuló otros convenios con la federación y amenazó con romper totalmente en vínculo. En su reemplazo, firmó -hasta ahora- cuatro acuerdos con médicos locales sin la intermediación de la Femeba. Giles considera que esto representa un avance "histórico", ya que no ocurría en 70 años.
Frente a estos embates, Femeba reunió dirigentes de 89 partidos de la provincia de Buenos Aires, y el Consejo lanzó una dura advertencia: "Se propusieron diversas medidas de acción directa, entre las que destacan la propuesta de un cese de actividades por 30 días a IOMA, y la posibilidad de que Femeba denuncie el convenio en toda la provincia".
Además, mediante un comunicado, la federación arremetió contra el director de la obra social y, en un comunicado emitido el martes, sostuvo: "Mientras IOMA debe más de 8.000 millones (de pesos), la Federación Médica paga a sus médicos a las 48 horas de recibir el pago".
Tras esa introducción, lanzó: "Siempre ha sido transparente en el manejo de sus convenios y jamás se negó a ser auditada, algo que difícilmente pueda decir el titular de IOMA, quien debería empezar por explicar con qué fondos adquirió la vivienda que compró en calle 511 de la ciudad de La Plata o porque se rodea de personas con dudosos antecedentes".
Respuestas de IOMA para Femeba
Ante el duro comunicado de la federación de médicos, Homero Giles respondió a través de su cuenta de X: "Nada es casual. FEMEBA es la misma que hoy amenaza con publicar datos personales para amedrentar y así sostener sus negocios".
Tras la introducción, el director de la obra social, agregó: "Señor Presidente de FEMEBA: le aviso que es en vano porque no voy a retroceder".
Seguido a ello, en su descargo por redes Giles le exigió al titular de Femeba que exprese unas “disculpas públicas o enfrentará una denuncia penal”.