La Libertad Avanza de la provincia de Buenos Aires, a través de su presidente, el Subsecretario de Integración Socio Urbana nacional, Sebastián Pareja, pidió nuevamente por la incorporación de la Boleta Única de Papel (BUP) en provincia de Buenos Aires, apuntó contra el gobierno encabezado por Axel Kicillof, e hizo mención a los gastos que conllevaría afrontar los comicios.
“La provincia tendrá que hacerse cargo del proceso electoral. Queda a las claras que no hay una intención de llevar adelante los procesos para mejorarle la calidad de votación a la gente, mejorar el proceso democrático, ahorrar dinero. En Argentina estas decisiones eran exclusivamente electoralistas y nosotros vinimos a cambiarlo”, expreso Pareja.
El ministro de gobierno bonaerense, Carlos Bianco, fue uno de lo que alzó la voz y marcó la postura de la gestión de Kicillof. El funcionario de la provincia de Buenos Aires argumentó que no fueron consultados para efectuar un cambio de tal magnitud en el territorio con mayor cantidad de votos.
“Los argumentos son muy poco convincentes para llevar adelante un cambio en el sistema de votación, es totalmente innecesario. A partir de esta decisión, se deja de lado el tradicional sistema de boleta partidaria que era efectivo, aseguró la transparencia y la alternancia de las fuerzas políticas”, remarcó el ministro.
Desde La Libertad Avanza, presionan. Si la Provincia no cede, desde Nación no se harán cargo del operativo electoral. Esto implica, por ejemplo, no contar con las fuerzas federales para la seguridad electoral, custodia y traslado de urnas, y solamente disponer de la policía bonaerense que habitualmente hace tareas de acompañamiento en las elecciones.
Lo cierto es que el Gobierno bonaerense tiene tiempo hasta fin de año para dar marcha atrás con su postura, dado que es el periodo en el que se define qué empresa llevará a cabo el proceso electoral.