Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, le otorgó el puesto de Centro de Estudios Federales, un cargo inactivo durante las últimas décadas, a Jorge Capitanich, ex gobernador del Chaco. Cabe destacar que dicha responsabilidad estuvo vacante por más de veinte años.
Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia, estuvo al tanto y tomó la decisión hace un mes y medio, con la contemplación de Axel Kicillof en el medio. Capitanich se suma al contacto constante entre dirigentes de las regiones del interior del país por parte del gobernador bonaerense.
Diferentes opositores se manifestaron en contra de la designación de Capitanich en el Banco Provincia, por diferentes desacuerdos. En ese marco, Cuattromo presentó un currículum “intachable” de Capitanich para defender la asunción del ex gobernador.
Uno de los detractores de la asunción de Capitanich en el BAPRO fue Carlos Curestis, senador libertario de la Legislatura bonaerense. En ese marco, expresó: “Sepan todos que Axel Kicillof nombró a Jorge Capitanich, ex gobernador del Chaco mientras Cecilia Strzyzowski fuera asesinada y descuartizada, en el Banco Provincia. Los impuestos de los bonaerenses en beneficio de esta runfla. Vergüenza. Te lo quieren ocultar”.
Kicillof suma a Capitanich en su armado bonaerense, con un nombre clave para la distribución de su gabinete con influencia en el interior del país. La designación se da en medio de la disputa del gobernador bonaerense con el presidente Javier Milei.
La asunción de Capitanich se refiere a una estrategia de Kicillof de cargar con un nombre de peso en el interior del país. En este caso, el ex gobernador del Chaco obtuvo tres victorias en elecciones provinciales bajo las banderas del Partido Justicialista.