Este martes, el gobierno de Javier Milei confirmó que llegó a un acuerdo con la gestión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de Jorge Macri, para que se hagan cargo de administrar y subsidiar las 31 líneas que circulan dentro de la Capital Federal.
“El Gobierno de la Ciudad asume la totalidad de los subsidios desde el primero de septiembre, haciéndose cargo de la gestión de las líneas, lo que permitirá que las tarifas de colectivo se mantengan por el momento en los actuales niveles de precios”, explicó el gobierno libertario en un comunicado.
En esa línea, destacaron el “esfuerzo extraordinario” que realizará la Capital Federal ya que deberá subsidiar dos terceras partes del costo del boleto. “A su vez, se hará cargo del programa Red SUBE en las líneas que administrará, lo que permitirá que se mantengan los descuentos del 50 y 75% en combinaciones de viaje en esas líneas dentro de las dos horas”, explicaron.
Asimismo, desde el gobierno libertario destacaron que se mantendrá el programa Red SUBE en todas las líneas interjurisdiccionales, es decir las que cruzan CABA y la provincia de Buenos Aires, además de sostener la Tarifa Social en todo el país.
“La medida resulta de interés para ambas partes, ya que la Nación dejará de subsidiar y administrar líneas que circulan dentro de una jurisdicción, por ende, la Ciudad administrará su propio sistema según las necesidades que tenga. Así, el Gobierno de la Ciudad pasará a administrar las líneas de colectivo en cuanto a gestión de las líneas, recorridos, facultades de fijar subsidios y tarifas”, remarcaron más tarde.
Finalmente, el gobierno de Milei dio por “completado” el ordenamiento de subsidios donde dejaron en claro que los transportes provinciales y municipales son de “exclusiva responsabilidad” para esas jurisdicciones y no del Estado Nacional.