miércoles 15 de enero de 2025 - Edición Nº3030
Cronos Noticias » Provincia » 31 ago 2024 11:52

Desde la Rural

El campo cruzó a Kicillof y se niega a su intervención sobre el Puerto Quequén

El presidente de la Sociedad Rural de Necochea se refirió al proyecto del Ejecutivo bonaerense sobre la renovación de la Terminal en el Puerto.


  • El campo cruzó a Kicillof y se niega a su intervención sobre el Puerto Quequén

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Hace algunas semanas, desde la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires mantienen desconfianza desde el Gobierno bonaerense por el vencimiento de la concesión de Terminal Quequén. En ese sentido, diputados como Silvina Vaccarezza mantienen cierta preocupación por “el pedido del gobernador Axel Kicillof de tener una reserva del 30% de los granos y la mediación del Ejecutivo”.

En ese sentido, Eugenio Cardenau, presidente de la Sociedad Rural de Necochea, se refirió a la propuesta sobre el Puerto Quequén. En ese marco, explicó: “Los directores del Consorcio enviaron un pliego de licitación y nosotros analizamos el planteo de la Provincia, que quiere reservarse un 30 por ciento de la elevación de granos para poder comercializar”.

“En realidad, no se especifica de qué manera o modalidad, pero se pide que quede esa reserva en caso que se quiera comercializar en algún momento. Ahí surgen dos problemas, por un lado, la licitación en sí, que nos parece correcta, pero al utilizar el término exprés”, agregó Cardenau.

En ese aspecto, remarcó: “Nos referimos a que la empresa que maneja el elevador va a dejar de operar y vemos que los tiempos son acotados para llevar adelante dicha licitación. Es difícil continuar con una operatoria normal en estas condiciones”.

“Estamos en desacuerdo en que la Provincia tenga que meterse en el comercio de granos, porque no hay ninguna necesidad y nunca ningún sector relacionado con el sector agropecuario solicitó algo similar. Nos parece que no es incumbencia del Gobierno provincial tener que meterse en el comercio de granos”, señaló el presidente de la Sociedad Rural de Necochea.

“En caso de que un productor quiera exportar, la posibilidad está y esto está previsto en la elevación y es lo que actualmente se hace. Nosotros como productores tenemos problemas con los precios y los costos, pero no vemos que sea la Provincia quien tiene que resolverlo”, dijo Cardenau.

“El comercio está en manos privadas y así debe seguir, ese posicionamiento sería entorpecer el mercado si cada gobierno provincial decide meterse en el comercio de granos. Sería contraproducente para las actividades del puerto", sentenció el titular de la Sociedad Rural.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS