El intendente del municipio bonaerense de Coronel Suárez, Ricardo Moccero (Unión por la Patria), solicitó licencia del cargo como alcalde y su sobrino, Mauro Moccero, quien desempeña funciones como jefe de Gabinete, ocupará la silla del Ejecutivo en su ausencia.
Esta decisión, que fue formalmente aprobada por el Concejo Deliberante local, es una muestra más de que, aún en gobiernos locales, el nepotismo está más presente que nunca, ya que es otra situación en donde el parentesco familiar tiene mayor peso a la hora del nombramiento de cargos ejecutivos.
Moccero pidió esta licencia para atender asuntos personales, y el traspaso de responsabilidades recayó en su sobrino quien además se desempeña como jefe de Gabinete del Municipio de Coronel Suárez.
Ricardo Moccero, intendente histórico de Coronel Suárez por la cantidad de tiempo que estuvo frente al Ejecutivo de la localidad, cuenta con 4 mandatos consecutivos que iniciaron en el año 1995, un quinto gobierno en 2011 y otros dos desde el 2015, teniendo en cuenta el actual.
La decisión de otorgar la licencia y el nombramiento de Mauro Moccero como intendente interino fue ratificada por el Concejo Deliberante en la sesión del pasado mes de julio. Así, el sobrino de Ricardo Moccero tendrá la responsabilidad de liderar el municipio hasta el 17 de septiembre.
Nuevamente y a la luz de este caso cobra fuerte sentido la teoría impulsada desde ciertos sectores políticos, que acusan que existe una “casta política” que utiliza sus lugares de poder para, entre otras cosas, resguardar sus privilegios individuales y favorecer a sus cercanos.