Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, encabezó este jueves el Encuentro Provincial de Educación en la ciudad de La Plata. Allí, el mandatario visitó el Teatro Argentino junto con sus autoridades y fue parte de la celebración de los 140 años de la promulgación de la Ley Nº1420 que estableció los principios de educación común, gratuita y obligatoria.
En ese marco, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires se mostró junto a Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación provincial. Allí, Kicillof recordó a Julio Roca por su importancia en la ley, al mismo tiempo en el que apuntó contra el gobierno nacional por “reivindicarlo y conspirar contra lo mejor de su obra y su legado”.
En ese marco, el mandatario provincial se expresó al respecto y afirmó: “Hemos venido a defender el espíritu y la actualización de los contenidos de la Ley 1.420 en un contexto muy particular, en el que el mismo Gobierno nacional que reivindica a Julio Roca termina conspirando contra lo mejor de su obra y su legado”.
“La Argentina fue pionera en materia de educación pública y obligatoria porque comprendió que no era importante solamente para los individuos, sino también para forjar una identidad nacional”, añadió el mandatario provincial.
“Además de destacar la enseñanza como un elemento central de nuestra soberanía, se trataba de una norma de financiamiento educativo y de inversión en infraestructura escolar. Hoy esa idea está siendo atacada desde lo discursivo y, fundamentalmente, desde los hechos, a través de un feroz desfinanciamiento del sistema educativo”, explicó Kicillof.
“Pareciera que tenemos un Gobierno nacional sin territorio ni habitantes, al que solo le preocupa la cuestión monetaria y financiera e intenta desentenderse de la inversión, la promoción y la expansión de la educación pública. Debe comprender que cumplir la ley no es optativo: a los dirigentes nacionales les puede gustar o no, pero no pueden desertar en garantizar los derechos que están consagrados en nuestra Constitución”, agregó.
Del congreso participan alrededor de 800 invitados entre autoridades gubernamentales, representantes de universidades y trabajadores y trabajadoras de la educación. Durante la jornada habrá mesas de debate y paneles en base a distintos ejes: la educación como un derecho; su obligatoriedad, gratuidad y laicidad; la inclusión educativa; las políticas públicas del área y las perspectivas a futuro, entre otros.
A modo de cierre, Kicillof resaltó: “Aunque nos quieran asfixiar y digan que nos van a fundir, los vientos de ajuste no entran a la provincia de Buenos Aires: aquí vamos a continuar trabajando para mejorar el sistema educativo bonaerense”.
“Siguiendo el espíritu de la Ley 1.420, asumimos el compromiso de transformar la educación porque estamos convencidos de que es el instrumento más poderoso que tenemos a nuestro alcance para construir un país con más igualdad y oportunidades”, sentenció Kicillof.
Estuvieron presentes también la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; la ministra de Educación de la provincia de La Pampa, Marcela Feuerschvenger; los intendentes de Almirante Brown, Mariano Cascallares; y de Brandsen, Fernando Raitelli; el director del Teatro Argentino, Ernesto Bauer; legisladores provinciales; autoridades municipales y representantes de gremios docentes.