La decisión de edificar la planta de GNL en la provincia de Río Negro trajo muchas disconformidades en los funcionarios de la provincia de Buenos Aires, sobre todo en el gobernador bonaerense Axel Kicillof. En ese marco, el mandatario rionegrino Alberto Weretilneck defendió la instalación del proyecto en Punta Colorada y señaló que la decisión de YPF se basó en criterios técnicos y no políticos.
“Después de haber visto el trabajo técnico y profesional de YPF, no hubo ninguna decisión política. La Argentina está entrando en una etapa donde las provincias vamos a competir sanamente para ver quién tiene condiciones más amigables para una inversión minera, para la erradicación de la planta industrial”, dejó en claro en Radio Mitre.
Cabe señalar que, el pasado jueves, la empresa YPF tomó la decisión de edificar la planta de GNL en el territorio rionegrino al señalar que la provincia gobernada por Weretilneck muestra “mejores aspectos económicos” para el proyecto, además de ofrecer las “condiciones regulatorias y fiscales necesarias”.
En esa línea, el gobernador rionegrino comparó las ventajas de Río Negro con Bahía Blanca donde remarcó que su provincia cuenta con un mejor mar, sin necesidad de dragado y con una profundidad de 40 metros a siete kilómetros de la costa.
Asimismo, Weretilneck reconoció que haber adherido al RIGI fue un “aspecto importante” que tomó en cuenta YPF. “Nosotros fuimos la primera provincia que adherimos al RIGI, este proyecto sin RIGI es imposible, inviable. Y otra cosa que ofrecemos es la exención de ingresos brutos y de sellos por parte de la provincia, por 30 años, que ya está planteado en el compromiso”, afirmó.
Por último, el mandatario provincial se diferenció de la idea pensada por Kicillof al aseverar que nunca pensaron en crear un RIGI provincial para garantizarle las condiciones necesarias a YPF.