El Municipio de Balcarce, provincia de Buenos Aires, fue declarado en emergencia agropecuaria por el Ministerio de Desarrollo Agrario que conduce el ministro Javier Rodríguez, debido a las problemáticas climáticas que durante todo el año golpearon al distrito comandado por el intendente Esteban Reino (UCR).
La comisión de Emergencia municipal y el área técnica del Ministerio de Desarrollo Agrario realizaron una serie de análisis edáficos, meteorológicos y satelitales y los resultados arrojaron que era necesario decretarse la emergencia en el distrito.

Dicha declaración de emergencia agropecuaria significa que los productores tendrán una serie de beneficios impositivos debido a los problemas climáticos que sufrieron sus suelos.
Los beneficios alcanzan a la exención del Impuesto Inmobiliario Rural (proporcional a los daños sufridos) y otros beneficios en créditos del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Los productores agropecuarios deberán presentar una declaración jurada en los siguientes diez días para poder acceder a los beneficios otorgados por el gobierno bonaerense.