En medio del polémico RIGI bonaerense que pretende instalar el gobernador Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, el gobierno nacional le dejó una serie de consideraciones previas. En ese sentido, le solicitó “disminuir” el gasto público y ejecutar una serie de medidas que ordene la economía provincial.
“No conozco qué es lo que impulsa, pero entiendo que si lo que está haciendo es intentar promover la actividad económica en la Provincia, me parece bien”, señaló Guillermo Francos, jefe de Gabinete nacional.
Cabe señalar que el gobierno bonaerense apunta a crear un Régimen de Fomento para Inversiones Estratégicas con una serie de reglamentaciones diferentes al RIGI aprobado en el Congreso de la Nación. De esta manera, pretenden convencer al gobierno nacional que la planta de GNL se encuentra en condiciones de ser edificada en Bahía Blanca.
En esa línea, el gobernador bonaerense había dejado en claro el pasado lunes que la adhesión al RIGI nacional no depende de la Gobernación sino de la Legislatura provincial, el distrito de Bahía Blanca y el Puerto local.
A pesar de ello, Francos lanzó una chicana para Kicillof y le aconsejó antes “empezar a bajar impuestos”. Asimismo, le sugirió también “racionalizar el Estado, disminuir el gasto, el déficit, buscar el superávit fiscal y todas las cosas que hay que hacer para ordenar la economía”.
Vale destacar que, a lo largo del corriente años, los valores del Impuesto Inmobiliario Rural y Automotor fueron un fuerte motivo de quejas entre los bonaerenses hacia la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba), conducido por Cristian Girard.
No obstante, el funcionario nacional se mostró en desacuerdo con Kicillof por haber “creado nuevas empresas públicas” en la Provincia. “Todo eso no coincide con lo postulado por nuestro Gobierno, pero allá él; tiene que responder con su electorado”, sentenció.