Axel Kicillof continúa entablando relaciones de cooperación con otras provincias de Argentina. Ante la falta de respuestas por parte de Javier Milei, el gobernador bonaerense firmó un convenio de colaboración con su par de La Pampa, Sergio Zilotto, para asistirse en materia de gobierno, seguridad, salud, educación, formación, ciencia y tecnología.
“Profundizaremos el trabajo conjunto con las provincias porque el federalismo no es optativo: estamos aquí porque juramos cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional”, remarcó el mandatario bonaerense.
Cabe señalar que se trata del tercer acuerdo entre Kicillof y un gobernador de una provincia argentina. En primer lugar, selló un convenio con el santafesino Maximiliano Pullaro para cooperar en la lucha contra el narcotráfico y luego auxilió con la entrega de una serie de ambulancias a la gestión del chubutense Ignacio “Nacho” Torres.
Frente a ello, el mandatario provincial señaló que los convenios firmados son “resultado de un trabajo que hemos desarrollado durante mucho tiempo” para consolidar y brindarle mayor institucionalidad a la cooperación entre las provincias.
“Si bien este tipo de convenios siempre son necesarios, hoy contrastan y lucen mucho más porque estamos atravesando una etapa muy complicada, en la que el Gobierno nacional desprecia al federalismo y deserta de sus responsabilidades”, fundamentó más tarde.
En ese sentido, Kicillof resaltó que la “coordinación” entre las provincias se ha vuelto “imprescindible”, ya que la provincia de Buenos Aires “no puede ni quiere salvarse sola”.
Asimismo, la mayoría de los ministros bonaerense sellaron un acuerdo con sus pares de La Pampa en busca de garantizar los derechos de sus ciudadanos. Por último, el mandatario de la Provincia volvió a resaltar que la Ley Bases es “aberrante” al no traer ningún tipo de beneficio para el país.