Las nuevas críticas de Javier Milei a la gestión de Axel Kicillof tuvieron repercusiones en los funcionarios bonaerenses. Tras afirmar que el Banco Provincia está “saturado”, su titular Juan Cuattromo salió a explicarle al Presidente lo realizado durante su estadía y cómo se “reestructuró” la entidad.
“Lo que realmente está saturado es el pueblo argentino de sus mentiras y atropellos. Lamentablemente, el Presidente confundió conceptos básicos de regulación bancaria, lo que brinda una imagen distorsionada de la realidad del Banco Provincia hoy”, aseguró el funcionario bonaerense.
En esa línea, detalló que “hasta 2019 Banco Provincia incumplía los límites normativos que establece el BCRA para el Financiamiento al Sector Público por sus exposiciones a la provincia de Buenos Aires. Es decir, tenía más crédito a la provincia del que permite la normativa”.
“A partir de un trabajo coordinado con el Ministerio de Economía PBA, comenzamos un proceso de mejora que permitió, desde 2020 encuadrar los límites de financiamiento al sector público”, afirmó más tarde.
Cabe señalar que Milei dio un discurso en el 10º Latam Economic Forum donde apuntó contra Kicillof por los “problemas fiscales que tiene al Banco Provincia” y señaló que se encuentra “totalmente saturado”. “No tiene muchas posibilidades de hacer cosas porque necesita cumplir la posición efectivo mínimo”, agregó.
Respondiéndole al jefe de Estado nacional, Cuattromo destacó que “hoy el Banco le presta a la Provincia menos de lo que legalmente podría prestarle”. “Desde hace cuatro años, la administración prudencial de la liquidez del Banco nos permite operar alineados con el resto del sistema, tanto en el índice como en la composición”, aseveró.
Finalmente, el titular del Banco Provincia negó que la entidad esté “saturada”, ya que durante el gobierno de Kicillof se “alcanzó la mejor situación de solvencia patrimonial y cumplimiento de capitales regulatorios de su historia reciente”.