sábado 28 de septiembre de 2024 - Edición Nº2921
Cronos Noticias » Policiales » 30 may 2024 10:50

Video del operativo

Cayeron los "polirubros" del crimen: se dedicaban al narcotráfico, la piratería del asfalto y la trata de personas

Usaban mujeres embarazadas para ingresar estupefacientes a las cárceles y exportaban repuestos que obtenían de motos robadas.


  • Cayeron los "polirubros" del crimen: se dedicaban al narcotráfico, la piratería del asfalto y la trata de personas

Luego de seis meses de arduas pesquisas, la Policía de la Ciudad desbarató una organización criminal que cometía diversos delitos en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

La investigación comenzó a fines de 2023 cuando una mujer fue internada en el Hospital Pirovano, en el barrio de Coghlan, con un grave cuadro de salud: los médicos diagnósticaron una gran infección que comenzó por la introducción de cápsulas con estupefacientes a través de la zona genital.

Al recibir la comunicación del nosocomio y luego de algunas averiguaciones, el personal policial pudo determinar que la mujer, con la modalidad "mula", ingresó narcóticos en una unidad carcelaria.

La información fue puesta a disposición de la Justicia y el Dr. Ariel Lijo, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 4, solicitó a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la Ciudad que lleve adelante las tareas para identificar y desarticular a la organización criminal que estaba detrás del delito.

A partir de diversas pesquisas los detectives individualizaron a los integrantes de la banda y el rol que ocupaba cada uno. Así se determinó quien se ocupaba de captar a la “mulas”, quién las preparaba para ingresar la droga a los penales y quiénes dirigían las operaciones desde el interior de las unidades penitenciarias. También se detectó a los proveedores de los estupefacientes y a los encargados de la planificación desde el exterior.  

Para traficar las drogas la banda buscaba mujeres embarazadas porque esta condición les impedía a las autoridades someterlas al escaneo corporal con rayos X.

Al comentar el caso el Secretario de Seguridad y Jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz, señaló que: “además de dedicarse al tráfico de drogas y la trata de personas, también tenían una rama que se encargaba de sustraer motos para cortarlas y armar autopartes que luego eran embaladas y exportadas”.

Toda la información recabada y las pruebas colectadas fueron puestas a disposición del juez Ariel Lijo quien ordenó 22 allanamientos en distintos barrios de la Ciudad y en algunas localidades bonaerenses, además de la detención de los sospechosos.

En las últimas horas y avalados por la Justicia, personal de la Policía de la Ciudad llevó adelante el operativo denominado "Mula embarazada".

Los procedimientos se realizaron de manera simultánea en la Villa Fraga de Chacarita, La Carbonilla, en La Paternal, y la 1-11-14, en el barrio de Flores. También se realizaron allanamientos en el Conurbano bonaerense: en el Barrio 9 de Abril, de Esteban Echeverría, en Berazategui y Tigre.

Durante los operativos se detuvo a 11 sospechosos, seis mujeres y cinco hombres, de nacionalidad argentina, peruana y boliviana.

En los domicilios los investigadores incautaron teléfonos celulares y computadoras, dinero en efectivo, ladrillos de cocaína y dosis de la misma sustancia, también pasta base lista para la comercialización. Además la droga sintética llamada tusi y elementos para el corte y el fraccionamiento de los estupefacientes.

Como prueba de la vinculación con el robo de vehículos, fueron secuestradas autopartes y documentación de interés para la causa. También se halló un pistolón.

Además la Justicia le ordenó al Servicio Penitenciario Federal que realice dos allanamientos en los Penales Federales de Ezeiza y Marcos Paz, donde se alojarían los líderes de esta organización.

Voceros policiales destacaron que durante los operativos fueron rescatadas dos mujeres que eran víctimas del tráfico de personas.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS