lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº2818
Cronos Noticias » Policiales » 25 may 2024 14:31

Nota con video

Durante cinco allanamientos incautaron millones de pesos en juguetes falsificados y tóxicos

Los procedimientos se realizaron en Balvanera y Belgrano, dos locales fueron clausurados por una agencia gubernamental.


  • Durante cinco allanamientos incautaron millones de pesos en juguetes falsificados y tóxicos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La Policía de la Ciudad y la Agencia Gubernamental de Control (AGC) realizaron cinco operativos en locales ubicados en los barrios de Belgrano y Balvanera, en una serie de inspecciones integrales que resultaron en el decomiso de miles de juguetes con riesgo de toxicidad, por valor superior a los 100 millones de pesos.

A partir de la denuncia que los abogados apoderados de las marcas Funko Pop, Universal City Studios LLC (Minions, Jurassic World y Trolls) y Lego, realizaron por infracción a la Ley de Marcas ante la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas 4, a cargo del Dr. Mauro Tereszko, personal de la División Conductas Informáticas Ilícitas llevó adelante la investigación con la que se corroboró que en diferentes locales se comercializaban productos que infringían normas del Ministerio de Salud y AFIP.

Los detectives comprobaron que no cumplían con exigencias legales de control y que carecían de certificados de toxicidad. La mercadería transgredía medidas sanitarias al carecer del rotulado y etiquetado sobre los componentes químicos. Tampoco llevaba el estampillado que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), coloca en productos importados de manera legítima.

Con el mandato de la fiscalía se inspeccionó un local ubicado en la calle Juramento al 1600, en Belgrano, donde se incautaron 735 cajas de juguetes, entre ellos muñecos Funko Pop y Lego, que carecían de los certificados de seguridad.

Voceros policiales indicaron que el valor de mercado de los productos requisados rondaría los 23 millones de pesos.

Además los agentes de la AGC clausuraron el local por matafuegos caducos, cableado irregular y faltantes de señalizaciones obligatorias.

En el barrio de Balvanera fueron allanados dos comercios situados sobre la calle Azcuénaga, al 200 y el 300, donde fueron secuestradas 618 cajas de juguetes con las inscripciones de Funko, Funko Pop y Lego. También peluches Among Us y llaveros con los logos de Nike y Minions.

En el primero de los dos locales inspeccionados sobre Perón al 2500 fueron decomisados 456 juguetes símil Funko Pop y Lego, con valor por unidad de entre 2.000 y 4.000 pesos.     

El segundo fue un espacio utilizado como depósito y lugar de distribución para el resto de los locales, que funcionaba en un edificio de cinco plantas. En esta propiedad se hallaron diferentes productos, entre ellos inflamables sin medidas de seguridad, por un valor estimado de 70 millones de pesos.

Los detectives decomisaron 1037 juguetes alusivos a Funko Pop, 68 con leyendas Lego, 200 auriculares con la marca Samsung y 134 pares de ojotas con la marca Nike falsificada. También gorras, limas y 40 perfumes con la inscripción Chanel Nro. 5.

A pesar de almacenar material inflamable el depósito no contaba con mangas para incendio y red de agua. En el amplio lugar solo se encontraron dos extintores y por ello la AGC impuso tres clausuras administrativas.

Al finalizar los operativos los encargados fueron notificados de la iniciación de las causas y los productos fueron decomisados.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS