En la jornada del miércoles, el presidente Javier Milei confirmó que el gobernador Axel Kicillof no estará invitado a participar en el Pacto de Mayo que se realizará a finales de mes. En ese marco, aclaró que los políticos que estén “a favor del déficit fiscal” no serán de la partida.
“Dudo que quiera venir si está a favor del déficit fiscal”, afirmó el jefe de Estado nacional. No obstante, dio por sentado que se reunirá con los gobernadores el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba.
Luego de la aprobación de la Ley Bases, el mandatario nacional se refirió al próximo acuerdo que busca firmar con los gobernadores. Sin embargo, hizo una distinción con el mandatario bonaerense y sostuvo que “los que no acompañan se quedan afuera”.
Consultado sobre la economía de las provincias, el Presidente de la Nación destacó que “necesitan recomponer sus números” y detalló que hay impuestos que no va a coparticipar porque “son inmundos”.
Asimismo, explicó también cuáles son los objetivos de la convocatoria en Córdoba. Como primer desafío, apunta a la inviolabilidad de la propiedad privada, luego al equilibrio fiscal y finalmente a la reducción del gasto público en torno al 25% del PBI.
De esta forma, Milei se suma a las declaraciones de Guillermo Francos, ministro del Interior, contra el gobernador bonaerense. Éste último había señalado que no “tenía sentido invitarlo” a Kicillof al Pacto de Mayo por las diferencias políticas existentes entre Provincia y Nación.