Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación bonaerense, salió a responderle a la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, después de que el Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación enviara, al Gobierno de Axel Kicillof, un manual con recomendaciones para evitar “la enseñanza parcial de una parte de la historia”
En ese sentido, Sileoni manifestó que, a través del envío del manual, el Gobierno nacional apunta a levantar la “bandera de la no política”.
“Es una reiterada letanía que denuncia el adoctrinamiento cuando para haberlo debe haber imposición y en la democracia no hay adoctrinamiento”, enfatizó el titular de la cartera educativa bonaerense.
“Yo soy grande y fui director de educación de adultos en la dictadura y ahí si había adoctrinamiento: nos obligaban en las escuelas leer cuadernillos que hablaban de conocer al enemigo o el marxismo dentro de la educación. Era una obligación hacerlo y había sanciones por no hacerlo”, manifestó el funcionario bonaerense.
Es que, las declaraciones de Sileoni acontecen luego de que la Cámara de Senadores de la Nación, que conduce Victoria Villarruel, advirtiera al gobernador Axel Kicillof que en el programa Jóvenes y Memoria implementado en los colegios bonaerenses se excluye “el conocimiento de sucesos del pasado reciente”, como la lucha armada previa al Golpe de Estado de 1976.
En detalle, el Observatorio de Derechos Humanos de la Cámara alta nacional, conducido por la exsenadora bonaerense, Claudia Rucci, sostuvo: “La información brindada a los adolescentes en el nivel secundario debería ser completa, verdadera, verificable, simple y relevante. De otro modo, se correría el riesgo de que dicha información se encuentre más emparentada con el adoctrinamiento”
Con relación a esto, Sileoni consideró que cuando un Estado "elige determinados temas, porque no son infinitos, eso no es adoctrinamiento”. “El docente tiene el derecho a decir su opinión y, al mismo tiempo, abrir la voz a los componentes del curso”, añadió.
“En las aulas no hay neutralidad. Algunos dicen que si denuncias que en el mundo hay dos mil personas que tienen el equivalente de a los recursos que tienen el 56% de la población mundial estas adoctrinando", acotó el funcionario.
Y sumó: "Si decís que el mundo está bien y perfecto, ¿no estas adoctrinando cuando hay realidades de esa profundidad?”.
Asimismo, Sileoni consideró que en las escuelas de la provincia de Buenos Aires el profesor debe “tener el derecho a opinar” y “tiene obligación de devolver la pregunta: ¿Qué opinan ustedes?”, al considerar como un punto esencial de las políticas de educación la circulación del discernimiento.
Por último, el funcionario bonaerense le canto retruco al Gobierno nacional y afirmó que la gestión del presidente Javier Milei “no piensa que la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura puedan formar parte del desarrollo estratégico del país”. “Tienen un profundo desdén por la educación”, concluyó.
Temas que pidió agregar Villarruel al programa Jóvenes y Memoria
Derechos Humanos y corrupción política
Derechos Humanos y el riesgo del adoctrinamiento en instituciones educativas
Derechos Humanos y violencia política en democracia: la etapa 1973-1976
Biografías de víctimas del terrorismo
Derecho a la seguridad y a la vida: delitos cometidos por menores de edad. Imputabilidad
Derechos Humanos y Democracia en América Latina: los casos de Cuba, Nicaragua y Venezuela