sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Nación » 12 oct 2016 11:36

Desde La Plata

Ex Combatientes de Malvinas denuncian a Malcorra y le piden que abandone su cargo de canciller

La acusan de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” por la publicación de un documento conjunto con Gran Bretaña que “viola leyes” y sólo favorece a los británicos. Aseguran que es una “entrega solapada de la soberanía”.


  • Ex Combatientes de Malvinas denuncian a Malcorra y le piden que abandone su cargo de canciller

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas CECIM La Plata presentará hoy una denuncia penal contra la canciller Susana Malcorra y el secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Foradori, a quienes acusan de haber incumplido los deberes de funcionario público.

La presentación llegará hasta a los Tribunales Federales de Comodoro Py, apuntando contra la elaboración y publicación de un documento conjunto entre Argentina y Gran Bretaña, que segun los mismos“viola la Constitución y leyes como la de Hidrocarburos y de Pesca”. Dicho comunicado fue emitido por ambos gobiernos (el mismo texto en inglés y español), dado a conocer el 14 de septiembre como resultado de una reunión entre el vicecanciller Carlos Mario Foradori y el Ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth británica, Sir Alan Duncan.

De acuerdo al derecho internacional, el documento (incluso sin firma), es interpretado como una “acción de buena fe”, plausible de ser usada por Gran Bretaña, en el futuro, para reclamar al Gobierno argentino el cumplimiento de su contenido. El peligro, para los excombatientes, es que el texto “favorece solo a los británicos” y “no contempla beneficios para una de las partes”: la argentina.

El vicepresidente del CECIM La Plata, Hugo Robert le manifestó al portal de noticias Infocielo :"Estamos convencidos de que viola leyes, va en contra de la Constitución, con una solapada entrega de la soberanía”, aseguró a INFOCIELO . “Ese pre-acuerdo que favorece a los isleños y a los británicos, no a nosotros, nos parece un atropello”.

Con ese argumento, los excombatientes sostiebe que Malcorra debería dejar el cargo de canciller: “Estamos absolutamente convencidos. No quiero aventurarme a pensar que lo hizo en pos de su tan ansiado logro de presidir la ONU, cosa que no se concretó”, agregó el vicepresidente de la institución.

La denuncia del CECIM La Plata asegura que “la política que está desarrollando el Gobierno argentino sobre la cuestión Malvinas, denota ineludiblemente un alineamiento para favorecer la iniciativa británica en el Atlántico Sur". "Un camino ya recorrido durante los años 90 que posibilitó al enclave neo-colonial-militar instalado en nuestras Islas Malvinas, desarrollar cierto potencial de auto sustentabilidad basado en la explotación de los recursos naturales, especialmente en los ictícolas”, concluye

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS