Durante la jornada del martes, el gobernador Axel Kicillof recibió a 25 intendentes de la Unión Cívica Radical (UCR) para escuchar las problemáticas que comenzaron a enfrentar luego de la asunción de Javier Milei. En esa línea, un histórico alcalde apunta a negociar para que el gobierno provincial autorice un fondo para obras similar al Fondo de Infraestructura Municipal,.
Según pudo saber CRONOS, el alcalde de Tandil, Miguel Lunghi, ha tomado la posta para negociar con el gobierno bonaerense y habría mantenido charlas con Gabriel Katopodis para avanzar con la posibilidad de un fondo para obras, similar al Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, con autoridad para que los jefes comunales decidan a qué iniciativa lo destinan.
“Que no sea para hacer cordón cuneta obligatoriamente, que cada municipio lo decida”, destacó el tandilense. De igual forma, calmó rápidamente las aguas ante la prensa luego de afirmar que la prioridad actual es “terminar las que ya están empezadas”. Recién, para mediados del 2024, se sentarán a estudiar si se puede seguir avanzar con otras.

En ese sentido, fuentes cercanas a Lunghi confiaron que el fondo a negociar se destinaría para el financiamiento de obras nuevas en los diferentes municipios de la Provincia.
No obstante, luego de la reunión, el alcalde remarcó que se podría concretar este fondo “siempre que haya un panorama económico más tranquilo, con más previsibilidad, para poder avanzar junto a Katopodis y al ministro de Economía (Pablo López)”.
Un Fondo exclusivo para obra pública es una idea que despertó la atención de los intendentes radicales en medio de paralización ordenada por el gobierno nacional. De igual manera, los legisladores de boina blanca aún no han hablado con ellos, ni tampoco ha ingresado ningún proyecto al respecto para analizar los pasos a seguir.