El senador de la Provincia de Buenos Aires y presidente del bloque UCR+Cambio Federal, Agustín Maspoli, conversó con CRONOS y aseveró el panorama bonaerense desde la Legislatura en el marco de la crisis económica que vive la Provincia con las medidas del gobierno nacional de Javier Milei, entre ellas el problema con las Cajas Provinciales.
“Estamos siguiendo atentamente las decisiones que toma el gobierno Nacional y las que toma el gobierno Provincial, que desde hace cuatro años fue mimado por el presidente Alberto Fernández, con el envío de fondos fuera de lo que es la coparticipación. Eso hizo que el gobierno se acostumbrara a gestionar de una determinada manera, aun así, a mi forma de ver, una gestión que no fue la mejor pero fue reelegida, eso hay que respetarlo”, destacó el legislador.
En ese sentido, destacó que, la de Kicillof, “no fue una buena gestión en áreas sensibles como educación, salud, seguridad, teniendo fondos que le enviaba constantemente Alberto Fernández, eso se ha terminado”. A su vez, agregó: “Preocupa porque la Provincia es la más perjudicada en la coparticipación nacional, preocupan las decisiones del Presidente y preocupan las decisiones que está tomando Kicillof en torno a la falta de ordenamiento en la Provincia”.
“Las decisiones de gestión las toma el gobernador y para eso está, nosotros vamos a discutir todo los proyectos que tengamos que discutir, los que envié el gobierno, los que presentemos nosotros, creo que hay que discutir muchas cosas estos años. Entre ellas, podemos llegar a discutir la cuestión electoral, tenemos que discutir cuestiones económicas, no tenemos presupuesto en la Provincia de Buenos Aires y nos gustaría tenerlo para tener una idea de para donde va. Es verdad que tampoco está el Presupuesto Nacional, y eso limita bastante el armado de un presupuesto Provincial”, sumó Maspoli.
En ese sentido, el senador destacó: “Nosotros vamos a estar para las discusiones que tengamos que dar, el electorado nos puso en un rol opositor y vamos a cumplir ese rol”.
Respecto a los próximos proyectos que el bloque podría presentar, destacó: “Todavía no nos hemos sentado a hablar de eso”. “Nosotros tenemos como diferentes áreas de trabajo en función de las comisiones en las que estamos, hemos presentado muchos proyectos, tanto yo como Marcelo Daletto, Ariel Martínez Bordaisco”, sumó.
“La información en la Provincia es muy opaca, necesitamos más información para saber la realidad de los números. Para nosotros eso es fundamental y vamos a insistir presentando todo lo que tengamos que presentar para tener la información necesaria que sabemos que está, pero el gobierno no la muestra. Después, trabajaremos en áreas de salud, educación, que son centrales para el radicalismo, con proyectos tratando de mejorar esas cuestiones”, confesó el radical.
Sobre la situación en la Cámara de Senadores bonaerense, destacó: “El oficialismo sigue manteniendo un bloque mayoritario. Si bien ha perdido senadores, tiene un bloque importante. Nuestro dialogo con ellos es constante, como con el bloque del PRO, que es la división que hemos tenido a partir del año pasado, tenemos un dialogo constante. En la última sesión se ha creado un nuevo bloque, que tiene que ver con conservadores que vienen de distinto origen”.
“Todavía no hemos hecho trabajo de comisión como para ver cómo vamos a ensamblar con estos nuevos bloques, lo que si, el funcionamiento con el PRO es normal y muy similar al que venimos teniendo cuando éramos un bloque unificado”, finalizó Maspoli.
Por Milagros Alvarado