En las últimas horas, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) comunicó que sus afiliados voluntarios deberán cubrir el costo real de los servicios prestados por lo que sufrirán un aumento del 69% en su cuota mensual. En ese sentido, detallaron que habrá dos subas en los meses de mayo y julio, respectivamente.
La medida fue oficializada mediante la Resolución N°997/24 publicada en el Boletín Oficial. Allí, el Directorio de la obra social bonaerense aprobó que desde el 1 de mayo la cuota pase de los actuales $23.500 a $30.550, mientras que desde julio los afiliados voluntarios pagarán $39.715.
“Los aportes de los afiliados ostentan un lugar privilegiado entre las fuentes de financiamiento del Instituto, entiende esa Dirección que resulta imperioso actualizar los montos correspondientes a los aportes de los Afiliados Voluntarios a efectos de garantizar la sustentabilidad económico presupuestaria del IOMA”, justificaron más tarde.

En esa línea, desde IOMA explicaron que resulta “vital” incrementar en 30% el valor de la cuota para el mes de mayo. Asimismo, a partir de la alta inflación se ven obligados a generar otra suba del 30% para el mes de julio “a fin que no se acreciente la brecha entre la cuota del voluntario y los aportes de los obligatorios”.
Si bien pareciera que el aumento es del 60% para los próximos meses, si se tiene en cuenta el valor actual mensual, el incremento total es del 69%. Hasta el mes de enero de 2024, la cuota de los afiliados voluntarios era de $23.500. Comparado con ese valor, el incremento de mayo es de casi el 30% y el de julio, del 39%.
“El aumento de la cuota llega tras el desmesurado aumento de los medicamentos y en medio de las negociaciones de la obra social con distintas organizaciones de médicos por la actualización de sus honorarios”, concluyeron en el Boletín Oficial.