En las últimas horas, La Asociación Rural de Salliqueló anunció que los productores agropecuarios de dicha localidad bonaerense no abonarán el impuesto al Inmobiliario Rural, en concordancia con la llamada a la “rebelión fiscal” del Diputado Nacional, José Luis Espert al que luego se le sumó el Presidente de la Nación, Javier Milei.
La decisión fue tomada en las últimas horas en una asamblea de la que participaron productores junto a directivos de la Rural de Salliqueló y de Carbap. Además, definieron presentar un amparo ante la Justicia.
“Ante los aumentos abusivos, la mayoría de los que estaban ahí votaron a favor de una ‘rebelión fiscal’, de un no pago”, contó el presidente de la Asociación Rural de Salliqueló, Ignacio Irigoyen, en diálogo con Radio Rivadavia.
El dirigente señaló que los socios de la Rural de su distrito venían con “enojo” porque “todo se disparó”. “Primero por el tema del aumento acá municipal, de la red vial, aumento de un 260% y tienen intenciones de seguir subiéndolo”, indicó. Y agregó que eso se suma "a los incrementos en el Inmobiliario".
Irigoyen sostuvo que hay "aumentos” que están “por encima de los topes que fueron establecidos por la Ley Impositiva Fiscal” y que hay casos en los que llegan hasta un casi 600%. En este marco, señaló que “se decidió también ir contra los directivos de ARBA” y “presentar un recurso de amparo” que podría ser colectivo.
Por su parte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof dijo recientemente que en el Inmobiliario Rural “la tasa creció menos que la inflación” para “casi la totalidad de los propietarios rurales”, mientras que la Legislatura “no puso techo al incremento” para solo dos mil productores “cuyas propiedades en el mercado valen más de $US 3 millones”.
“Es gravísimo y nunca ocurrió que un presidente de la Nación llame a incumplir la ley, en este caso la ley impositiva de la provincia de Buenos Aires. No soy abogado, no se dentro de qué figura jurídica se encuadra, pero no pasó nunca”, aseveró Kicillof.
Asimismo agregó que aquel que juró cumplir la Constitución Nacional “no lo está haciendo”, al tiempo que indicó que Milei dijo que se iba a cortar un brazo “pero subió las retenciones, subió el impuesto país y ahora quiere subir las Ganancias”