Florencia Saintout, presidenta del Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, estuvo presente en la Asamblea del Consejo Federal de Cultura junto a sus pares de las demás provincias, convocadas por Leonardo Cifelli, secretario de Cultura de la Nación. En ese sentido, la titular bonaerense “denunció” el desfinanciamiento de los organismos culturales.
La ministra bonaerense se encargó de criticar el accionar del gobierno nacional en el marco de la cultura, donde cuestionó la represión en la puerta del cine Gaumont tras los reclamos de trabajadores contra los despidos, la posible venta del cine y el desfinanciamiento del INCAA.
En ese aspecto, la presidenta del Instituto expresó: “No puede ser que se reprima la protesta social y menos cuando se está hablando de estudiantes de cine, de trabajadores de cine, de artistas que quieren discutir una política para el cine nacional”.
“El gobierno nacional tiene como gran proyecto la brutal transferencia de recursos y capitales desde los sectores populares y los sectores medios, hacia los sectores concentrados. Entre estos capitales también está la cultura en todas sus dimensiones. No solamente lo repudiamos, pedimos que se detenga”, agregó.
Por otra parte, Florencia Saintout apuntó al “achicamiento o la desaparición o desfinanciamiento de organismos clave de la cultura que tienen muchísimos años y que han aportado muchísimo a la producción cultural. La cultura es fundamental a la hora de pensar la soberanía, la identidad y los recursos de un país”.
“Es fundamental para la vida humana. Necesitamos rutas, necesitamos educación, necesitamos comer las cuatro comidas y también necesitamos poetas, necesitamos música. Las personas hacemos y producimos la cultura”, remarcó la ministra.

En referencia al discurso del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la Apertura de Sesiones, resaltó: “Nosotros no venimos para la foto o simplemente a sentarnos. Venimos a trabajar y estamos a disposición siempre para trabajar para las y los bonaerenses”.
Además, destacó que la provincia de Buenos Aires aporta el 40% a la coparticipación nacional, “y eso está muy bien porque no creemos en una provincia aislada, creemos que vivimos en una nación y creemos en el sentido solidario de la coparticipación”.
“Pero no podemos aceptar que nos quiten los recursos que habían sido asignados por necesidades reales y concretas de los y las ciudadanas de la Provincia. Como decía el expresidente Néstor Kirchner: un proyecto de Nación es tan grande como su proyecto cultural”. “Ojalá podamos seguir sosteniendo esto los años que vienen”, concluyó.