viernes, 13 de junio de 2025 - Edición Nº3179
Cronos Noticias » Legislatura » 10 mar 2024 12:05

Actualización de cuotas

Diputados de UCR-GEN piden que Kicillof aclare los aumentos de los impuestos Inmobiliario, rural y automotor

Desde el bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN de la Cámara de Diputados provincial, le exigieron al gobernador que transparente el modo en que se indexaron las cuotas de estos tributos.


  • Diputados de UCR-GEN piden que Kicillof aclare los aumentos de los impuestos Inmobiliario, rural y automotor

El bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires le exigió al gobernador Axel Kicillof que transparente el modo en que se indexaron las cuotas de los impuestos inmobiliario, rural y automotor.

En el pedido de informes, firmado por toda la bancada, detalla que la ley Impositiva 2024 dispuso que a partir de este año no serán más cinco cuotas con el mismo valor del impuesto Inmobiliario y del impuesto a los Automotores, sino que, a partir de la segunda, cada cuota se actualizará por un coeficiente.

"Los diputados que aprobaron la ley impositiva delegaron en ARBA el modo de actualización de las cuotas a lo largo del año. Arba dictó la Resolución Normativa 8/2024 que establecía la metodología que se iba a utilizar para calcularlo. Sin embargo, pocos días después de la publicación de la fórmula, una nueva Resolución Normativa (la 12/2024) derogó el método, pero no presentó una fórmula nueva, planteando que el coeficiente “será calculado por ARBA al momento de emitir las cuotas”, aseguran.

A su vez, explicaron que "los contribuyentes, desde la primera semana de marzo, ya tienen acceso a la cuota 2 del impuesto inmobiliario y el automotor, ingresando en la web de ARBA, de donde surge que el coeficiente de actualización aplicado en esta oportunidad es de 1,20".

Los diputados Claudio Frangul, Matías Civale, Viviana Dirolli, Natalia Dziakowski, Nazarena Mesias y Julio Pasqualin afirmaron que la clase media que es la que más hace el esfuerzo para estar al día con el Inmobiliario, pero que se encontró con que le aumentaron más de 200% la primera cuota y la segunda boleta la recibe con un 20% más que se suma de aumento.

Por último, indicaron que el bloque votó en contra del “impuestazo” en diciembre porque veían que se extralimitaba en los montos de aumento. “La voracidad por hacerse de fondos del Gobierno de Kicillof no tiene límites. ARBA eliminó los beneficios por el pago en término y por la adhesión a la boleta electrónica o a débito automático, incrementando aún más el valor del impuesto para quienes habitualmente cumplían pagando en término. Y además subió la tasa al 8% a las boletas impagas y al 10% para cobros por vía de apremio", aseguraron.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS