Este viernes, el gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó la creación del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo que estará controlado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. En ese marco, buscan promover el modelo de gestión cooperativa en el territorio bonaerense.
La decisión fue publicada en el Boletín Oficial durante la jornada de hoy, por medio del Decreto N°208. En el escrito revelaron que el Instituto “ejercerá la autoridad de aplicación en materia Cooperativa, según Ley N°20.337 o aquella que en el futuro la modifique o sustituya, como un órgano desconcentrado en el ámbito del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, ejerciendo las competencias que se le asignan, con independencia técnica y autonomía financiera, con rango y jerarquía de Subsecretaría”.
En esa línea, se estableció que “estará a cargo de un/a Presidente/a, designado/a por el Poder Ejecutivo con rango equivalente a Subsecretario/a”. De acuerdo a lo informado por el medio La Tecla, el Instituto podría quedar a cargo de Gildo Onorato, uno de los máximos dirigentes del Movimiento Evita.
De acuerdo al Decreto, sus principales funciones estarán vinculadas a observar y hacer observar este decreto y las disposiciones reglamentarias; ejecutar las resoluciones del organismo y velar por su cumplimiento, pudiendo delegar funciones en funcionarios de su dependencia; convocar las reuniones del Consejo Asesor Cooperativo de la Provincia de Buenos Aires creado por Decreto N° 1277/04.
Asimismo, promoverán el modelo de gestión cooperativa, capacitando y asesorando a los distintos sectores de la comunidad sobre las ventajas de organizarse a través del sistema cooperativo. De esta manera, se pondrá en valor su importancia en la producción y prestación de bienes y servicios.
Finalmente, el Instituto contará con líneas de asistencia económica para la ayudar técnicamente a las cooperativas o grupos asociativos. Además, implementará mecanismos y procesos de ayuda para el acompañamiento a proyectos productivos.