En las últimas horas, el Comité de Crisis Platense llevó a cabo una tercera reunión con la Sociedad Platense de Anestesiología y la Agremiación Médica Platense para analizar los pasos a seguir. En ese marco, acordaron que se priorizarán a los afiliados del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) con domicilio en La Plata desde el viernes 8 de marzo.
De acuerdo a lo informado a los medios, el Comité de Crisis mantuvo un nuevo encuentro donde decidieron por votación qué debían hacer en los próximos días. Asimismo, “solicitan una entrevista urgente con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires” para acordar una política de salud sustentable y consensuada con todos los actores sanitarios.
Cabe señalar que, a principios de febrero, la Sociedad Platense de Anestesiología realizó una asamblea como consecuencia del atraso en el pago de sus honorarios por parte de IOMA. En esa línea, llegaron a suspender cirugías programadas como medida de fuerza.
Por otro lado, desde el Comité pidieron también que se restaure la independencia de IOMA, ya que, según indicaron, fue establecida por estatuto y no está vigente al día de hoy.
No obstante, explicaron que la medida tomada a partir del viernes se produce “en resguardo” de la protección de los escasos y empobrecidos recursos sanitarios que cuentan los trabajadores de la salud platense en materia de derechos sanatoriales y honorarios.
De esta forma, desde el viernes, los platenses tendrán prioridad de atención en el Instituto Médico Platense (IMP), Instituto del Diagnóstico (ID), Clínica del Niño, CIMED, Sanatorio Argentino, Instituto Central de Medicina (ICM), Clínica Altea, Ipensa y los representantes del Colegio de Médicos distrito I y Femeba.