Organizaciones y estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) se reunieron el pasado miércoles para protestar en contra de las políticas educativas llevadas a cabo por el gobierno de la Nación. En ese sentido, por medio de una sesión ordinaria del Consejo Superior de la casa de estudios, se resolvió con declararse en emergencia económica y presupuestaria.
En dicha sesión, los consejeros e integrantes de claustros aprobaron dicha declaración hasta el 31 de diciembre del 2024, amparados por el artículo 2 del proyecto de la universidad, en el que exige el cumplimiento de responsabilidad de garantizar las condiciones presupuestarias mínimas de financiamiento para el funcionamiento de las universidades públicas, establecido por la Ley 24.251.
En declaraciones radiales, Alfredo Alfonso, rector de la UNQ, señaló: “No creemos que podamos pasar más allá de mitad de año porque se multiplican los consumos, los gastos e incrementos de lo que tenemos que pagar en relación a un presupuesto que quedó muy exiguo”.
“Nunca, en 35 años de existencia estuvimos tan cerca de semejante asfixio presupuestario que afecta no solo salarios y funcionamiento sino también becas, investigación, extensión, cultura y transferencia”, remarcó el rector con respecto a la sesión.