En la jornada del martes, la Cámara de Diputados bonaerense tuvo la primera sesión del 2024 que contó con la llamativa ausencia de los diputados referenciados con el Frente Renovador. De igual forma, se aprobaron una serie de cambios en el reglamento interno vinculados al pedido de licencias y de firmas.
Una de las primeras modificaciones fue dentro del artículo 4 que está vinculado a las condiciones del permiso especial. Por tanto, “se concederá por mayoría de votos de la totalidad de los miembros que componen la Cámara y no podrá superar el año legislativo en que fueren otorgados”.
Asimismo, el artículo 29 sufrió también un cambio donde se vio perjudicado Fabián Luayza, vicepresidente cuarto de la Cámara. De ahora en más, los actos administrativos solo llevarán las firmas del vicepresidente, vicepresidente primero, vicepresidente segundo y vicepresidente tercero.
En busca de agilizar los actos administrativos, se modificó el artículo 41 y ya no se deberá autorizar en conjunto con el prosecretario administrativo todos los actos referentes a su gestión.
Respecto a las comisiones, el artículo 48 se vio comprometido a partir de un cambio de nombres: Ciencia y Técnica por Ciencia y Nuevas Tecnologías; de Mercosur por Relaciones Internacionales y Mercosur; de Libertad de Expresión por Libertad de Expresión y Violencia Institucional.
En esa línea, con la modificación del artículo 50 de la Cámara Baja, se llevan de 13 a 15 miembros a las comisiones de Legislación General y de Asuntos Municipales; de 7 a 13 integrantes la comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible; de 7 a 9 las comisiones de Asuntos Cooperativos y Vivienda, de Previsión y Seguridad Social, de Políticas Sociales, y de Tierras y Organización Territorial.
Finalmente, las comisiones no deberán informar durante la sesión del día la designación final de las autoridades. Esto se debió a partir de la derogación del artículo 51.