viernes, 1 de agosto de 2025 - Edición Nº3228
Cronos Noticias » Provincia » 1 feb 2024 15:49

Calor infernal

Ola de calor en la Provincia: algunos distritos alcanzaron temperaturas de hasta 40ºC

La temporada de verano alcanza uno de sus picos más altos en el territorio bonaerense y las alertas rojas y naranjas se extienden cada vez más.


  • Ola de calor en la Provincia: algunos distritos alcanzaron temperaturas de hasta 40ºC

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La temporada de verano alcanza sus picos más altos de calor en esta última semana, con alertas en todos los niveles en la Provincia de Buenos Aires. Este jueves, alcanzó niveles de alerta naranja y roja que abarcaron distintos municipios.

El último aviso por parte del Servicio Meteorologico Nacional (SMN), gran parte del sur bonaerense se encuentra en alerta roja, con los siguientes municipios como los más afectados: Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Villarino, Monte Hermoso, Patagones, Puan, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Adolfo Gonzales Chaves, Lobería, Coronel Dorrego, y las zonas norte de Necochea, San Cayetano y Tres Arroyos.

En ese sentido, en dichos municipios se advierte que están en alerta roja según lo informado por el SMN, las cuales son descritas como “muy peligrosas” y que “pueden provocar efectos altos a extremos en la salud”. En ese sentido, también destacan que el calor afecta a todas las personas, incluso las saludables.

Por el lado de las alertas naranjas, el SMN explica que las temperaturas “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo. Significa el segundo grado de peligro en cuanto a las temperaturas, solo por debajo de la mencionada alerta roja.

En ese aspecto, los distritos afectados por alerta naranja son: Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen y Pehuajó, al oeste. Y al este, General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Castelli, Chascomús, Dolores, General Lavalle, Punta Indio, Tordillo, Pila, Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, General Madariaga, Mar Chiquita y el oeste de General Pueyrredón. También, Brandsen, Cañuelas, Magdalena y San Vicente. En el mismo nivel naranja se encuentran desde hoy la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y gran parte del Conurbano.

Cabe destacar que los demás municipios restantes se encuentran en el nivel amarillo, el tercero de la escala de temperaturas extremas del calor. La alerta amarilla menciona que se trata de un efecto leve a moderado en la salud, y que puede ser peligrosa en grupos de riesgo como niños y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Los climas en los distintos municipios destacan a Pehuajó como una de las ciudades con mayor temperatura en el país, con 36,6ºC a las 13:00, por encima de ciudades de Santiago del Estero. Asimismo, Bahía Blanca, Campo de Mayo, Merlo y La Plata rondaron en los 30 y 31ºC en las últimas horas. El sitio Wheater también sumó que, por la tarde, las temperaturas alcanzaron los 40ºC en Trenque Lauquen, 39ºC en Pehuajó y 38ºC en Bragado y Guaminí.

En ese aspecto, desde el SMN recomiendan:

  • Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
  • Prestar atención a los bebés, niños y personas mayores.
  • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes.
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Mientras que “ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros”, se deberá solicitar de inmediato asistencia médica, hay que trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo e intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS