El ajuste y los aumentos avanzan y las empresas de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se hacen eco de la situación. En ese sentido, tanto Edesur como Edenor solicitaron un aumento del 89% en sus tarifas y exigieron actualizaciones mensuales y automáticas según el índice de inflación.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocó a una audiencia pública virtual a ambas empresas, las cuales exigieron un fuerte aumento que tuvo el respaldo del gobierno nacional. Cabe destacar que habrá otra reunión el lunes 29 de enero cerrar el incremento tarifario.
Edenor, solicitó un requerimiento anual de ingresos de $521.303 millones, lo que significa un aumento del 89% promedio en la factura para el 80% de los clientes de la compañía. Además, argumentaron que en AMBA tienen una de las tarifas más bajas del país. “No existe justificación para su desbalance”, agregaron.
Uno de los principales actores que se opuso a la suba fue Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, quien remarcó: “Se proponen aumentos exponenciales para un servicio que en nuestro distrito funciona cada vez peor ya que, en Esteban Echeverría, el año pasado hubo un 84% más de usuarias y usuarios afectadas/os por cortes de luz que en 2022”.