Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia de la Nación, anunció en la última semana que impulsará un proyecto que buscará modificar la Ley de imputabilidad para reducir la edad de los condenados y que la misma actúe frente a personas que tengan a partir de 14 años. En ese aspecto, desde la Provincia de Buenos Aires salieron al cruce y plantearon que esa “no es la solución”.
Javier Alonso, nuevo ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, se refirió a la iniciativa del gobierno nacional y planteó que la solución que propone el gobierno de Javier Milei se trata de “mirar el problema por un agujero chiquito”.
Asimismo, en una entrevista radial el ministro compartió su postura al respecto y replanteó: “De ese total, unos 500 van a institutos de menores; 400 reciben con una pulsera o un control semanal y otros 400 son devueltos a sus padres. Los restantes 38.700 ni siquiera ven a un fiscal porque los devuelven a sus casas”.

“Más allá de la edad, se trata de pibes cuyas familias no los pueden criar porque son adictos, pibes que sufren abusos y que empiezan a habitar la calle y a socializarse en la violencia”, destacó Javier Alonso en conversación con CNN Radio.
A su vez, destacó: “Muchos menores cometen delitos con armas de fuego” y añadió que “hay que encontrar un régimen para resolver esa situación de pibes que no pueden cuidar a sus hijos, que debe ser institucional y socio-comunitaria”.