El Municipio de Bahía Blanca está en alerta por la confirmación de un nuevo derrame de petróleo sobre la ría, el derrame se notificó a las 4 de la mañana en la zona de Punta Cigüeña y al igual que la vez anterior, la empresa responsable es OilTanking, que trabaja en Puerto Rosales.
Según la petrolera, esta vez se actuó con mayor celeridad para contener la fuga, que se detectó a las 5:30, durante la operación de descarga del buque tanque “San Matías”, por lo que “se activó el Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua (Plancon) mediante aviso a Prefectura Naval Argentina (PNA), Distrito Bahía Blanca”.
“Percibida la fuga, la que fue observada por personal de Oiltanking a bordo, se dispuso la inmediata interrupción de la operación”, señalaron desde la empresa
De acuerdo con la información oficial, un elemento de medición de presión presentó una falla, lo que generó una fuga que fue observada por personal de la empresa a bordo y que obligó a trabajos de “contención, control y retirado total de la mancha”.
“Al momento, Prefectura Naval Argentina ya inspeccionó la monoboya. Adicionalmente, se encuentran presentes en la terminal de la empresa autoridades del ministerio de Ambiente y de Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires, siguiendo la contención del derrame ocurrido hoy”, completaron desde la empresa.
Y agregaron que durante todo momento “Oiltanking estuvo en contacto y a total disposición de las autoridades, para informar sobre lo ocurrido”.
El anterior derrame fue el 27 de diciembre. En aquella oportunidad, se informó que el problema sucedió por una mala maniobra en el amarre de un buque.
Por ese derrame de diciembre, los Municipios de Bahía Blanca y Coronel Rosales presentaron una denuncia penal contra la firma Oiltanking Ebytem S.A. Terminal Marítima Puerto Rosales. Aseguran que la empresa no comunicó a tiempo el inconveniente ni activó debidamente el Plan de Contingencias previsto para estos casos.
Luego de lo sucedido el último 27 de diciembre, la multinacional puso en marcha un plan de contingencia supervisado por Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.