sábado, 14 de junio de 2025 - Edición Nº3180
Cronos Noticias » Provincia » 15 ene 2024 14:45

Recaudación extra

Bioquímicos empezarán a cobrar una suma adicional a un millón de pacientes bonaerenses

Este “bono compensatorio” será de $5000, se resolvió por los constantes aumentos y por un cambio en el sector, a partir del DNU del gobierno nacional, que implica la desregulación de la actividad de las empresas de medicina prepaga, sin condicionar lo que deben trasladar a los prestadores.


  • Bioquímicos empezarán a cobrar una suma adicional a un millón de pacientes bonaerenses

Bioquímicos de la provincia de Buenos Aires anunciaron que empezarán a a cobrar un “bono adicional compensatorio” a afiliados de aquellas prepagas que aún no hayan actualizado sus aranceles con el sector.

El bono será de $ 5000 y afecta a casi 1 millón de beneficiarios. “Durante el año 2023 se registró un aumento de los salarios de los empleados de los laboratorios nucleados bajo el Sindicato de Personal de Sanidad, según la paritaria de Abril-Diciembre de 137%”, explicó Claudio Cova, presidente de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA).

Y agregó que por su parte, los “insumos y reactivos sufrieron un incremento promedio del 360%, los alquileres un 200% y el IPC interanual alcanzó el 211,4%”.

“En este mismo lapso de tiempo –continuó el dirigente–, las empresas de medicina prepaga otorgaron, a los prestadores bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires, un incremento de aranceles de 131%, monto claramente insuficiente para hacer frente al servicio que brindamos a sus beneficiarios”.

En el comunicado se explicó además que dado el reciente DNU 70/2023, que desregula la actividad de las empresas de medicina prepaga, sin condicionar lo que deben trasladar a los prestadores, se solicitó a estas empresas una actualización arancelaria que cubra el costo de funcionamiento de los laboratorios a los fines de brindar el servicio convenido sin inconvenientes.

“Ante la respuesta insuficiente, se definió el cobro de un bono adicional compensatorio, no reintegrable, a cargo de los beneficiarios de $5000, que entrará en vigencia en los próximos días, afectando a cerca de 1 millón de bonaerenses”, aseguró Cova.

Las prepagas a las que alude la medida son: Avalian, AMFFA, Escribanos, Osmecon E.E./L.d Z., Luis Pasteur, Swiss Medical, Prevencion Salud, Galeno, Federada 25 de junio, Osdepym, Uno Salud.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS